Informática musical

Tape Bus, un plugin gratuito de saturación por Germán Bou

29/06/2018 por Teo Tormo

Germán Bou puede ser un nombre desconocido para muchos, pero sus trabajos como productor y compositor son mucho más populares de lo que pueda parecer; un simple dato lo puede aclarar todo: es el hombre responsable de “Así me gusta a mí” el éxito musical que catapultó a la fama a Chimo Bayo. “Espiral”, otro de los himnos de la noche rutera valenciana es también obra suya.

Desde hace unos cuantos años, Germán tiene entre sus diversas ocupaciones profesionales el desarrollo y comercialización de plugins para mezcla y mastering bajo la marca gbSound. Sin embargo no es uno de sus plugins comerciales de lo que os venimos a hablar, sino de uno totalmente gratuito:

Tape Bus es un sencillísimo plugin que emula el comportamiento de la circuitería hardware de mezcla cuando es sometida a trabajar en la zona no lineal, o dicho de otra forma más mundana, cuando se la hace saturar la señal. El plugin emula tanto el efecto que produce pasar una señal por un bus de mezcla analógico y simultáneamente la compresión de agudos en torno a los 2250Hz que se produce en la señal al grabarla en cinta magnetofónica, recreando así el efecto de sonido “pegado y aplastado” –palabras del creador–. Germán incluso afirma en su web que concretamente las voces procesadas con su plugin no necesitan apenas procesos de dinámica adicionales.

El plugin emplea unos controles muy sencillos, un fader para ajustar el efecto de bus analógico y un control “Emphasis” para activar y ajustar la compresión de altas frecuencias. Sencillo de usar, gratuito, y con la firma de uno de los productores que puso del revés las pistas de baile en los años 90. Por cierto, aunque el plugin es de 32 bits Germán nos comenta que con cualquier wrapper puede hacerse funcionar en DAWs a 64 bits, y está disponible en formato Audio Unit y VST.

Puedes descargar Tape Bus de forma totalmente gratuita desde la página oficial de Germán Bou dejando tu nombre y correo electrónico en el mini formulario de la parte izquierda de la página de descargas.

Te puede interesar