Sintetizadores

Teenage Engineering EP-133 K.O. II, un PO-33 con muchos esteroides

22/11/2023 por David Baizán

Sorprendido me hallo, porque según reza en la página web de Teenage Engineering, su PO-33 es el sampler más vendido del mundo. Una hazaña que yo instintivamente hubiese atribuido a algún MPC de Akai o tal vez al SP-404 de Roland, pero que parece ser ostenta el pequeño dispositivo del fabricante sueco. Un tirón que quieren seguir aprovechando con el lanzamiento del nuevo EP-133 K.O. II, un instrumento que, en palabras de Teenage Engineering, supone la profesionalización de su popular gama Pocket Operator.

Teenage Engineering EP-133 K.O. II

Con el diseño retro e industrial que tanto caracteriza a los productos de Teenage Engineering, el nuevo EP-133 K.O. II se da a conocer como un sampler con 64 MB de capacidad de muestreo (hasta 999 muestras) en calidad 16 bits y 46,875 kHz, aunque con convertidores AD/DA a 24 bits y procesamiento interno a 32 bits. Ofrece una polifonía de hasta 12 voces mono o 6 estéreo, y 12 pads sensibles a la velocidad y al aftertouch.

Imagen promocional del nuevo EP-133 K.O. II
Teenage Engineering

El dispositivo es capaz de gestionar hasta 9 proyectos con 80.000 notas por proyecto, y cada uno de ellos ofrece cuatro grupos de pads con hasta 99 patrones. A su vez, cada patrón puede alojar hasta doce pistas para samples y secuenciación MIDI externa, siendo posible asignar cualquiera de los pads a canales MIDI específicos. Además, la unidad cuenta con herramientas para trocear y editar samples, seis efectos de envío, un compresor globaldoce efectos 'Punch-in' para diabluras varias y un modo looper heredado del OB-4.

El nuevo EP-133 K.O. II
Teenage Engineering

Y en lo que respecta al hardware y la conectividad, tenemos una pantalla que combina segmentos e iconos retroiluminados, diversos controles, además de un altavoz y un micrófono integrados y conexiones de entrada y salida de audio estéreo, entradas y salidas MIDI y Sync (todas ellas en formato minijack), y un puerto USB-C que sirve para alimentar la unidad o para transferir archivos desde un ordenador. El EP-133 K.O. II también puede alimentarse de cuatro pilas AA. Y como apunte curioso, que algunos ya habéis hecho notar en los comentarios, el nuevo sampler de Teenage Engineering se fabrica en España. Más concretamente en Barcelona.

Precio y disponibilidad

El nuevo EP-133 K.O. II estará disponible muy pronto a través de los distribuidores habituales a un precio oficial de 349 €. Sí, sí... 349 €. No falta ningún dígito.

Más información: Teenage Engineering

Te puede interesar