Informática musical

TEQ-421, ecualizador gratuito y sencillo con la garantía de Voxengo

20/09/2022 por Pablo Fernández-Cid

Voxengo es la fuente de numerosos plugins bien conocidos y apreciados, algunos de ellos gratuitos. Se une a su catálogo otro 'freeware' que corresponde a un EQ sencillo pero con algo de saturación incorporada para dar énfasis y presencia.

TEQ-421, un ecualizador gratuito
voxengo.com

A quienes gusten de toquetear decenas de controles no les atraerá, pero para los demás, Voxengo es un nombre que suele ser sinónimo de calidad y cuidado en los detalles. Y aquí no faltan.

Ciertamente, TEQ-421 es sencillo. Se trata de un ecualizador de graves, medios y agudos con frecuencias fijas y recorrido en ganancia más corto que en otros (de -3 a +9 dB), pero internamente aplica algunas dosis de saturación al estilo de lo que sucede en los ecualizadores analógicos hardware, en los que es habitual que buena parte de su carácter y atractivo esté mucho más en esa coloración que aportan por ligera distorsión que en su mejor o peor comportamiento en lo que parecería su función esencial, la de permitir alterar el balance entre diferentes frecuencias.

Hay también control para poder activar un oversampling interno que dificulte la aparición del aliasing. Un control general de ganancia y un medidor tipo vúmetro a LEDs virtual completan lo que ofrece. Sin renunciar a otros elementos clásicos en Voxengo y bien útiles, como la facilidad para ofrecer dos variantes de ajustes en cada preset (A y B) entre las que poder conmutar con agilidad.

Un plugin sencillo sí, pero mientras sea eficaz y a este precio, no está de más darle una oportunidad.

Más información y descarga | voxengo.com

Te puede interesar