Informática musical

Tracktion T7 DAW Free, un ambicioso y reciente DAW se hace gratuito

13/08/2018 por Pablo Fernández-Cid

Poco después de salir Tracktion 7 la versión 5 se regalaba. Siguiendo la costumbre, ahora Tracktion T7 pasa a ser gratuito, pocos meses después de la llegada de Waveform 9.

Interfaz del DAW Tracktion T7
tracktion.com

De Tracktion 7 hablamos en marzo de 2016. Con un precio entonces de 60€ era una opción de bajo coste para un DAW Windows/MacOS/Linux muy capaz, evolución de toda una saga durante años. Ese mismo verano Tracktion 5 pasaba a ser gratuito, como antes lo era Traktion 4. A la vez que Tracktion 6 pasaba a ser una versión 'de obsequio' con determinados productos hardware (Mackie, Behringer, ROLI) como antes lo era Tracktion5...

¿Es un poco lioso? No tanto. Sencillamente a medida que Tracktion evoluciona su DAW libera totalmente el de dos generaciones anteriores (eso sí, lógicamente, sin compromiso de soporte directo al usuario final) y la intermedia la entrega para mercado OEM (de forma que pueda ser incorporada por fabricantes de otros productos). En todo caso, la buena nueva es que Tracktion 7 es un DAW ambicioso y no tan antiguo (dos añitos tiene) y pasa a estar disponible sin coste. El upgrade hacia el más reciente Waveform 9 es posible, y hay una versión 'Waveform OEM' completando el panorama de DAWs Traction actual.

Una de las cosas más llamativas en Tracktion 7 es la posibilidad de aplicar efectos a nivel 'clip', no sólo al más convencional nivel de 'pista'.

Cabe recordar también que Tracktion 7 (como ahora también su sucesor Waveform) se ofrecía en varias versiones con distinta extensión de instrumentos y efectos incorporados. Así que la versión gratuita corresponde a las funciones nucleares, sin tantas extensiones. Pero es ya muy ambiciosa de origen y con soporte para plugins VST/AU/Linux VST, además de un número de pistas ilimitado tanto audio como MIDI. Sin duda capaz de atender las demandas de muchísimos interesados desde un interfaz de pantalla única que pretende hacer más fácil su uso en un enfoque pensado para músicos.


Más información | tracktion.com

Te puede interesar