Sintetizadores

VCV Rack supera 2000 módulos gratuitos y ahora permite plugins VST3

29/09/2020 por Miguel Isaza
VCV Rack
vcvrack.com

Para muchos no será mentira decir que VCV Rack es uno de los proyectos software más reveladores y prometedores de los últimos tiempos: de código abierto, en constante evolución, con una fascinante integración al hardware y lo mejor, una gran comunidad no solo de usuarios sino también de desarrolladores, que al día de hoy le permiten a la VCV Library tener más de 2000 módulos gratis, lo cual representa una inagotable cantidad de herramientas para generar y procesar audio.

A la par de Rack, VCV ha estado desarrollando varios módulos "premium" (de pago) entre los que se hallan un generador de acordes, un potente banco de filtros o uno de los más populares: VCV Host, el cual permite a VCV Rack albergar plugins VST tanto de instrumento como de efecto, con varias opciones para controlarlos desde el flujo de señal del Eurorack virtual. En la más reciente actualización de hace unos días VCV Host agrega soporte para VST3 y optimiza el sistema VST en general, permitiendo nuevas opciones de escalado de interfaz y mejorando el sistema de canales de los VST, ahora con asignación automática de múltiples salidas para plugins multi-canal y mayor control de rutas.

Con VST3 se solucionan muchos conflictos que podían suceder con plugins, además que a medida que se ha ido abandonando el soporte de VST2 por parte de Steinberg, es vital que exista soporte para VST3 en este tipo de hosts. Igualmente para herramientas más nuevas, como el plugin de Reason Rack, es necesario tener VST3.

VCV Rack se viene preparando desde el año pasado para uno de sus momentos más importantes: el lanzamiento de la versión 2.0, que traerá, entre otras cosas, la posibilidad de usar el software en cualquier DAW como un plugin VST. Ahora bien, esto no ha detenido el avance de otros aspectos, comenzando con su librería, que con el tiempo ha mejorado notablemente para adoptar un modelo de suscripción que permite descarga automática de módulos y que con el tiempo se espera mejorar mediante herramientas como selección individual de módulos y el regreso de otras funciones como el control de favoritos. Ya hace un tiempo hubo una idea llamada VST Bridge para comunicar VCV y el DAW, pero no duró mucho tiempo y no pasó de ser un mero experimento.

VCV Rack puede descargarse gratis para Windows, macOS y Linux de forma gratuita. VCV Host es un agregado de VCV Rack que cuesta $30. La actualización con soporte VST3 es gratis para usuarios existentes.

Más información en VCV

Te puede interesar