Versus, sonido frente a frente

07/12/2011 por Miguel Isaza

VERSUS es una instalación del artista David Letellier, en la cual el observador es el encargado de definir el sonido del ambiente, el cual es generado y manipulado por dos esculturas sonoras ubicadas frente a frente en un cuarto.

Cada una de las esculturas está compuesta de 12 paneles triangulares manejados por seis motores y controlados por un programa diseñado para la instalación. En el centro de cada escultura están ubicados un micrófono y un altavoz. Cada cierto tiempo, cada escultura reproduce un sonido, el cual es grabado por la otra escultura y analizado con el fin de definir un movimiento para la escultura.

Dichos movimientos se crean a partir de las frecuencias analizadas por el software y se generan mientras se reproduce en loop el sonido grabado por la escultura. De esta manera, los paneles se mueven y varían el entorno acústico en el cual se produce y se recibe sonido, siempre diferente y en continua transformación. Los sonidos realizados por las personas en el lugar, son grabados y reproducidos de forma constante por las esculturas, generando una interacción especial del observador con el espacio y el tiempo. Como el artista comenta:

"El sonido original es transformado continuamente y se vuelve algo totalmente nuevo y poco predecible. La memoria de los eventos pasados es mantenida por un momento, hasta que es reproducida, degradada y luego olvidada, reemplazada por el presente".

Esta no es la primera vez que Letellier hace algo de este tipo. A principios de este mismo año, el artista presentó otra grandiosa instalación llamada TESSEL, un proyecto similar a VERSUS, pero esta vez creado en colaboración con el estudio Lab(au).

Este trabajo estaba orientado a cuestionar la conexión que existe entre geometría y movimiento, desde la creación de una superficie dinámica que genera un espacio sonoro cambiante. Aquí también se presentan varios paneles con motores cuya aceleración y velocidad va sincronizada al sonido.

Además de ser conocido por este tipo de instalaciones, Letellier compone música electrónica bajo el alias de Kangding Ray y pertenece al prestigioso sello Raster-Noton. Podéis encontrar más información acerca de su trabajo en la web oficial.