Waldorf PPG Wave 3.V 2.0, ahora con editor de wavetables
Waldorf tira mucho de wavetables y no poco de nostalgia en sus plugins. Pero facilitar en la versión software del PPG un editor de wavetables parecía ineludible. Llega en esta nueva edición 2.0.
El sintetizador PPG Wave creado por Wolfgang Palm en los 80 late en el plugin PPG Wave 3.V de Waldorf. Sabido es que Waldorf es la heredera del legado de Palm, quien de hecho ha contribuido en diferentes ocasiones con Waldorf, y en particular ha creado numerosas wavetables (WT) para este plugin. Un aspecto que marca diferencias con otros instrumentos software del catálogo Waldorf, muchos de ellos basados en WT, es que en este se han atendido muy especialmente funcionalidades que tratan de reintroducir el carácter tanto de las partes analógicas como las digitales del original en sus diferentes versiones: un parámetro elige entre respuesta tipo PPG Wave 2.2, 2.3 y 2.V.
Cuestiones analógicas como la respuesta de los filtros, la saturación vinculada al filtro, o incluso desviaciones entre las voces en el calibrado de la frecuencia de corte y la resonancia. Cuestiones digitales como la aparición de aliasing (o bien su eliminación, para un sonido más limpio y moderno), o las limitaciones de la generación de señales de control y modulación, que trasladaban unos resultados 'rugosos' en las primeras generaciones de los PPG. Son ejemplos de esos detalles.
La nueva 2.0 de este PPG 3.V trae consigo un editor de wavetables que permite modificarlas, crearlas ex novo, y por supuesto importar/exportar. No soy yo muy proclive a participar del mercado de 'wavetables' que se ha creado. Es bastante complejo recordar cómo suena cada una y qué aprovechamiento se le puede dar. Pero la edición es, si se está dispuesto a gastar algo de tiempo, una forma estupenda de matizar el comportamiento de las wavetables cuando una de ellas 'casi' nos encaja pero le falla algo en parte de su recorrido de ondas. En todo caso, es algo que tenía que estar, porque todos los entornos WT actuales lo ofrecen, y bueno es que no falte en este clásico 'PPG' revivido.
Otras funciones nuevas que llegan en esta 2.0 son el interfaz escalable (otro imprescindible actual), y una función que permite aleatorizar controladamente los parámetros de los sonidos, para buscar variaciones e inspiración sin tener que dedicarse a programar sesudamente.
El plugin es, como el hardware original, multitimbrico, con hasta 8 partes/sonidos simultáneos que aparecen en sus correspondientes buses estéreo de salida individual. Cada sonido combina dos osciladores WT (o bien reproducción de una muestra), un filtro paso bajo 12/24 dB/oct, 12dB / 24 dB, 3 envolventes y un LFO. Hay efectos (delay, reverb, EQ, overdrive, phaser, flanger, chorus).
Está disponible en formatos VST2 / VST3 / AU / AAX, y el precio durante el lanzamiento de la nueva versión queda en 99 € frente a los 149 € convencionales.
Más información | waldorfmusic.com