Sintetizadores

Waldorf Quantum: se publican las especificaciones oficiales

23/01/2018 por Pablo Fernández-Cid

Varios síntomas hacen presagiar como inminente la llegada de Quantum. Mientras se produce, ya están en la web Waldorf las especificaciones. En buena parte ya conocidas/intuidas, lo que permite esta publicación oficial es una confirmación de unas características que apuntan alto.

Waldorf Quantum
waldorfmusic.com

Reúne en formato hardware cosas que típicamente sólo podíamos encontrar en software. Para ello usa una pantalla gráfica multitáctil en color de enorme resolución y un buen arsenal de encoders dotados de LED multicolor como enlace entre la complejidad posible en software y la necesidad de cuidar la faceta de interacción que da valor al hardware. Los colores que asumen los LEDs de los encoders los relacionan con lo que sucede en pantalla, y con sus funciones y posibilidades de uso en cada momento. Sólo como ejemplo de lo avanzado del interfaz, dispone de osciloscopio y analizador de espectro que se aplican en diferentes momentos de la edición, allí donde pueden resultar más útiles.

Waldorf Quantum
waldorfmusic.com

En cuanto a la generación de sonido la combinación de 3 osciladores digitales nada convencionales y dos filtros analógicos más otro digital, puestos al servicios de 6 LFOs y 6 envolventes convencionales con opción a modo bucle, más un elemento adicional de control multisegmento que también puede funcionar como envolvente o como LFO pero con un contorno mucho más complejo y personalizado a lo largo del tiempo.

Cada uno de los tres osciladores puede funcionar con cualquiera de los 4 algoritmos de generación de sonido presentes:

  • Wavetables en la más avanzada versión de Waldrof como demuestra la compatibilidad con sonidos de Nave, incluyendo las capacidades de síntesis de voz a partir de texto o de generación de wavetables a partir de ficheros audio.
  • Reproducción de muestras con motor de tratamiento granular, que puede ir desde un multimuestreo convencional (con división por teclado, por velocidad, con round robin, etc.) hasta la deconstrucción granular, y que puede también aplicarse sobre la entrada audio.
  • Resonador múltiple a partir de excitación muestreada (de nuevo con multimuestro), como forma de adentrarse en la creación de timbres al estilo casi del modelado físico, y con una complejidad espectral que no renuncie a la flexibilidad y modulación posibles en un banco de filtros resonadores.
  • Ondas clásicas, propias de síntesis sustractiva 'analógica' pero con el añadido de lograr sonoridades tipo 'supersaw/multisaw' y semejantes apilando hasta 8 instancias desafinadas o creando intervalos, además de ofrecer para ellas funciones de tipo sync, PWM y otras tradicionales en el dominio analógico..

La memoria flash disponible para muestras es del orden de los 2GB, de los cuales 1GB incluye ya contenido precargado de fábrica. Es posible capturar audio y grabar muestras desde las entradas con las que cuenta o reutilizar su propia salida para generar nuevas muestras. La ranura SD puede usarse para salvar/cargar todo tipo de contenidos en la flash (sonidos, wavetables, muestras,...).

Los dos filtros analógicos por voz de los que dispone pueden operar en 12 o en 24 dB/oct y configurarse en diversas formas más allá del serie/paralelo habitual, dando entrada también a otro modificador, esta vez digital (digital former) con funciones tales como filtro peine, paso alto, paso banda o elimina banda derivados de los modelos que presentan Nave, Largo o PPG, pero que también puede asumir tratamientos de saturación no lineal o degradación digital como bit-crusher. Las estructuras posibles con los filtros son generosas también en cuanto al rutado que puede hacerse de los osciladores hacia ellos.

La matriz de modulación ofrece 40 rutas simultáneas en cuya creación asisten los encoders y su ilumunación LED.

El teclado de 61 teclas (Fatar TP8S) da acceso a las 8 voces que es capaz de reproducir, usando la posibilidad bitímbrica en split/layer. Puede aplicar tanto escala temperada como escalas microtonales (importa ficheros .scl). Cada uno de los dos timbres dispone de la posibilidad de despertar una cadena de 5 efectos (a elegir entre phaser, flanger, chorus, reverb, drive, eq y otros) y adicionalmente hay un compresor en la salida principal estéreo. Una salida auxiliar también estéreo permite dar salida a los dos timbres por separado.

Waldorf Quantum
waldorfmusic.com

Se dispone de un secuenciador paso a paso que permite la grabación de parámetros de control y la corrección a escala de las notas. No falta tampoco un ambicioso arpegiador que admite la definición de patrones personalizados a partir del secuenciador de pasos.

El sistema de organización y búsqueda de sonidos es semejante al que podemos encontrar en sistemas software, con capacidad para reunir 10000 sonidos clasificados por bancos, por atributos, por autor, listas de favoritos, etc. Las unidades de efecto cuentan con su propia gestión/librería de ajustes.

Tanto el envío como la recepción de mensajes MIDI son ambiciosos y se cuenta con funciones MIDI learn. La presencia de dos conectores USB, host y device, permite tanto conectar directamente controladores como unirlo a un ordenador o tablet/iPad.

Más información | waldorfmusic.com

Waldorf Quantum
waldorfmusic.com
Te puede interesar