Sintetizadores

Yamaha Montage llega a su fin... a 3 meses de su sucesor

18/07/2023 por Pablo Fernández-Cid

Nos hacemos eco de una breve nota de Yamaha, con algo que nos ha pillado por sorpresa. La gama Montage deja de fabricarse. Pero lejos de dejarnos huérfanos, es a la vez anuncio de algo desconocido que está por llegar.

Montage: llegó el momento de decir adiós
yamaha.com

Teniendo en cuenta el éxito y la magníficas capacidades de los Montage, cuesta creerlo. Pero el aviso a través de la web oficial yamahasynth.com por parte de Blake Angelos no deja lugar a dudas, ya desde su título: "Montage, Sayonara". Y con un arranque no menos claro: "Today we are discontinuing the MONTAGE music synthesizer" (Hoy dejamos de producir el sintetizador Montage).

Ya desde su lanzamiento en 2016, y a través de las diversas mejoras que ha recibido en el tiempo su 'firmware', así como las colecciones de sonidos y librerías de Yamaha y de terceras partes, Montage ha sido y todavía es todo un referente, usado por multitud de teclistas. Personalmente encuentro en los Montage y MODX una calidad de sonido magnífica, y una combinación ideal de dos sistemas tan diferentes y tan complementarios como son los sonidos AWM2 basados en muestras y los FMX basados en una FM avanzadísima que es la continuación de lo que propuso Yamaha la parte FM de su FS-1R y que implica un sinte FM en teclado hardware como no conozco ningún otro. 

Blake Angelos indica que Yamaha ya no puede seguir desarrollando más el sistema de Montage. Y como regalo de despedida ofrece gratis un interesante grupo de librerías, con tres pianos acústicos: Yamaha U1 vertical, Yamaha C3 de cola (“Nashville Grand”), y una versión 'Felt' del Yamaha U1. Dichas librerías pueden ser descargadas a través de este enlace.

El esperanzador complemento a esta noticia es el anuncio de que se presentará en octubre la siguiente generación de teclados Yamaha para este tipo de gama.

No hay ningún comentario semejante en relación a los MODX, pero atendiendo a lo sucedido en otros momentos, es habitual que la renovación arranque con la gama alta y tarde uno o dos años en alcanzar a la intermedia. Estando tan reciente la aparición de MODX+, parecería reforzarse esa idea.

 

Te puede interesar