Yamaha Rivage PM7, la hermana pequeña de una gran consola de directo

06/02/2018 por Soyuz

Tres años y pocos meses después de la Rivage PM10, que en su momento representó un salto generacional en las mesas de directo de Yamaha —tuvimos ocasión de explorarla en este vídeo—, nos presentan ahora una versión con especificaciones más compactas, y por tanto más económica: Rivage PM7. La propia Yamaha dice que "el objetivo primario de Rivage PM7 es ofrecer la misma experiencia de usuario de Rivage PM10 a un rango más amplio de clientes".

El componente central de Rivage PM7 es la consola CSD-R7, que mantiene el mismo tamaño que la superficie de control de Rivage PM10, pero incluye el motor DSP dentro de la propia mesa y no en unidad aparte, lo que le da un punto en portabilidad.

Yamaha CSD-R7, la superficie de control de Rivage PM7

Ofrece 120 canales de entrada, 60 buses de mezcla, 24 matrices y 48 plugins. La función Dual Console permite conectarla a sistemas PM10, o a superficies de control CS-R10 o CS-R10-S —de menor tamaño—, lo que implica que, por ejemplo, podemos usar una CS-R10-S en Front of House, para mezcla de monitores o como expansión sidecar, dependiendo de los requerimientos de espacio y escala.

Rivage PM7 utiliza la tecnología de red TWINLANe de Yamaha, pero también Dante, o ambas a la vez. TWINLANe utiliza cable óptico para pasar hasta 400 canales de audio. También se pueden combinar racks RPio622 y/o RPio222 I/O, así como tarjetas de interfaz HY256-TL o HY256-TL-SMF, para conectar preamplificadores de micrófono Hybrid con etapas de entrada analógicas —dentro de lo que Yamaha denomina "natural sound"—, así como secciones digitales con Virtual Circuit Modelling.

Yamaha Rio3224-D2

A su vez, los nuevos racks Rio3224-D2 y Rio1608-D2 I/O permiten integrar el sistema Rivage PM7 con consolas Yamaha CL y QL, entre otros productos de la marca nipona. También se puede añadir una tarjeta HY144-D —compatible con Dante—.

Por último, la versión 2.0 del software Rivage PM sumará características nuevas como surround 5.1 y mix-minus para aplicaciones de broadcast, el nuevo plugin enfatizador Portico 5045 de Rupert Neve Designs, la función Dual Console antes mencionada, y DSP mirroring (solo para Rivage PM10) entre otras mejoras.

Yamaha está presentando este nuevo sistema de mezcla por primera vez esta semana en el ISE de Amsterdam.

Más información | Yamaha

Artículos relacionados