DJ

Existe una DJM-250MK2 rotary, y la ha hecho un hispasónico

08/09/2018 por Teo Tormo

Hasta hace unos pocos años se podían encontrar para marcas como Vestax, Allen & Heath o Pioneer DJ kits de conversión a formato "rotary" para sus mesas de mezclas DJ. Tristemente este tipo de kits apenas se pueden encontrar hoy en día, es de suponer que esto ha podido suceder por el hecho de que las "rotary" no dejan de ser actualmente productos destinados a un mercado de nicho, además de que estos kits normalmente estaban dirigidos únicamente a los modelos de gama más alta y no demasiada gente suele tener interés en abrir y modificar una mesa bastante cara.

Pero los amantes de las "rotary" siguen existiendo, algo hay en eso de controlar la señal de cada canal con un gran potenciómetro rotativo en lugar de un fader lineal que atrapa a muchos DJs, y algunos incluso llegan a elaborar sus propias modificaciones para las mesas que poseen. Precisamente esto es lo que ha hecho el hispasónico Fer Mohr desde Argentina, un aficionado a las modificaciones de hardware que ya sorprendió a muchos cuando integró un miniordenador en una controladora DDJ-RB para convertirla en un dispositivo autónomo muy portátil y de bajo coste. En esta ocasión ha vuelto a realizar una modificación eligiendo un producto Pioneer DJ, concretamente una mesa DJM-250MK2 para la que ha realizado la conversión a formato "rotary". Nos cuenta él mismo sus motivaciones:

Poseo para uso personal un Mixer Pioneer DJM 250 mk2, personalmente me encanta este mixer, por su sobriedad, dos canales, simpleza, y la carencia de efectos (solo utilizo filtros). Se me cruzó la idea de modificar el mixer y convertir sus faders deslizables, reemplazándolos por potenciometros. Una tarea que técnicamente hablando se podía hacer, pero que tenía que pensar como quedaría visualmente porque hacer esto significaba agujerear el Panel principal. Pero eso no me detuvo así que acudí a un técnico amigo y buscamos con qué potenciometro de igual rango podíamos reemplazar ambos faders, dimos con que el potenciometro del dry/wet de los efectos de los mixers Pioneer podía funcionar perfectamente, así como también garantizar que la calidad del mismo era muy buena. Solamente teníamos que suprimir la "traba" que tiene ese knob en el medio y que se puede hacer sin problemas.

Fer nos continúa relatando su experiencia con esta modificación:

Ahora que estaba todo montado soldado, debía encontrar las perillas perfectas para este "mod", encontré en Ebay estas perillas de un Urei 1620. Con el mixer ya funcionando solo quedaba la parte estética, ya que había quedado algo espantoso, por eso pense en utilizar vinilo autodhesivo, para eso debía tomar cuidadosamente todas las medidas del mixer, cortes, letras, y digitalizarlo, llevo tiempo y lo dibuje primero en Autocad, para luego pasarlo a Illustrator. Solo quedaba imprimirlo, troquelarlo y pegarlo.

Para rematarlo, Fer añadió un "toque de distinción" a su modificación ubicando unos paneles de madera en los laterales que por una parte sirven de protección, y al mismo tiempo ayudan a recuperar el aspecto vintage de las mesas "rotary". Lo cierto es que no puedo dar un mejor toque final a su obra, ya que el resultado visual es sencillamente contundente. Fer nos lo sigue relatando:

Agregue dos maderas a los costados, dando la terminación de un "Rane", para eso utilice madera de un Arbol tipico de Argentina que es el Paraíso y lo pegue con cinta bifaz. Creo que el resultado es muy elegante y sobrio, obviamente que cualquiera decida modificar esto es perder la garantía total del producto, pero decidí arriesgarme y ver como podía quedar este "mini proyecto".

No podemos hacer otra cosa que felicitar a Fer Mohr por su excelente trabajo y pedirle que no pare de hacer modificaciones tan resultonas. Y bueno, también os confesaré que le he pedido que se atreva a convertir su modificación en algo que se pueda vender para que cualquiera pueda "tunear" su pequeña DJM-250MK2. Si queréis saber más sobre Fer Mohr no dudéis en visitar también su perfil de Facebook y de Instagram, es una persona muy accesible y seguro que si os queréis atrever a realizar vuestras propias modificaciones os dará algún buen consejo. ¡Enhorabuena Fer!

Te puede interesar