Informática musical

Ardour 3 de pies a cabeza: el editor (I)

11/04/2014 por Irwin J. Céspedes

Vamos a iniciar el proceso de descubrimiento de este poderoso software. La metodología será muy sencilla: un poco de teoría y un poco de multimedia para reforzar el proceso.

Antes de comenzar, les comento cual va a ser nuestra plataforma de trabajo para estos vídeos: una PC de escritorio con Intel Core i3 de 3.4 GHz, 4 Gb de RAM y 500 Gb de disco duro. En el apartado musical, trabajaremos con una interfaz Lexicon Alpha y un controlador M-Audio Oxygen 49. Un equipo básico pero no primordial, ya que se puede usar cuanto controlador e interfaz esté soportado por GNU/Linux —en su momento hablaremos de los controladores, que son un punto importante en esto—.

La meta es la siguiente: crear un tema desde cero, de género electrónico (lounge o ambient) paso a paso, utilizando solamente software libre. A la vez, revisaremos las características y funciones de cada parte específica del software. Hoy vamos a trabajar con el Editor, y lo separaremos en tres partes, una donde vamos a hablar de las herramientas del editor y de como crear y armar pistas de audio. En el segundo episodio trabajaremos con MIDI, específicamente pistas de MIDI y pistas hibridas MIDI+Audio. Y en el tercer capítulo, trabajaremos el Arranging o acomodado del tema más algunos tips de automatización sencillos.

Primer paso: instalar Ardour

Antes de comenzar, asegúrense de instalar el software desde el gestor de paquetes de su distribución de preferencia. En mi caso uso Linux Mint, que es una variante de Ubuntu, y abrí Synaptic. Luego en la busqueda de Synaptic, escribí Ardour, y luego le di a instalar.

Después de que se haya bajado la paquetería, podemos abrir el software. Eso sí, no olviden instalar Jack tambien. Abren Jack primero y luego abren Ardour.

Desde aquí, pasamos a la parte visual. ¡Espero lo disfruten!

Te puede interesar