Informática musical

Reverb inversa

24/03/2002 por Soyuz

Muchas veces habrás oído este tipo de efecto: una reverberación que va in crescendo y se engancha con el sonido que la produjo, exactamente al revés de como actúa una reverb normal, que nace a partir de un sonido y va decreciendo.

Evidentemente esto no puede hacerse a tiempo real; no hay reverbs que "viajen en el tiempo" y se adelanten al sonido del que dependen. Pero la cosa es muy sencilla; abre tu editor de audio y ten a mano la muestra sobre la que quieres hacer el efecto; vale cualquier cosa, incluso mezclas completas. Con todo se puede experimentar; nosotros te daremos un ejemplo tratando un sample corto de voz.

Tratando la muestra original

Escucha [aquí] nuestra toma original, antes de ser retorcida...

Como es un efecto que se utiliza a manera de "Reverse Cymbal", es decir, para dar una entrada sorprendente y espectacular a un momento concreto, trabajaremos sólo sobre el momento inicial de la muestra. En nuestro caso, haremos el efecto sobre la primera sílaba de la frase "de nuevo vuelvo a vivir".

Cargamos esta muestra en el editor e insertamos una buena cantidad de silencio al principio, dejando así espacio para que luego suene la cola de reverberación.

Dándole la vuelta y añadiendo reverb

Selecciona toda la onda y ejecuta la función reverse de tu editor de audio. Esto hará que suene todo al revés, claro; la cosa da risa, pero es necesario...

Escucha [aquí] la toma en reverse.

Ahora haz una selección que empiece en el pedazo a procesar (en nuestro caso esa sílaba) y que llegue hasta el final de la muestra tal como la tienes ahora. Como hemos dado la vuelta a la onda, ahora el inicio original estará al final, seguido de los segundos de silencio que aplicamos antes.

Con este segmento seleccionado, aplica reverb y guarda los cambios a la onda. Usa la reverb que más te guste -cuanta más cola tenga, más tiempo durará el efecto y más silencio deberás añadir previamente-. Recuerda: añade reverb sólo a la parte seleccionada.

Escucha [aquí] la toma en reverse con reverb añadida en el punto preciso.

Otra vuelta y... ¡al plato!

Selecciona ahora toda la muestra de nuevo. Ejecuta otra vez la función reverse para poner las cosas en su sitio. Dale a play y... ¡ya lo tienes!

Escucha [aquí] cómo ha quedado todo.

¡Ahora a practicar!

Te puede interesar