Sintetizadores

Yamaha Montage y MODX: entiende sus modos single, multi y hybrid

13/04/2020 por Pablo Fernández-Cid

No pocas veces, tanto recién llegados como profesionales en activo, consultan al respecto de los dos sintetizadores tope de gama de Yamaha por cuestiones relacionadas con MIDI y su interacción secuenciadores o DAWs externos. Y es que ciertamente la forma en la que está resuelto su uso multitímbrico vía MIDI se separa de lo que había sido convencional en todas las marcas, incluida la propia Yamaha y sus anteriores gamas tipo Motif y MOXF. Tras realizar pruebas exhaustivas podemos daros información completa respecto a los tres modos single / multi / hybrid, que encierran mucho más de lo poco que aclaran los manuales. Eso es lo que queremos aportar con este tutorial. Si alguna duda queda, pregunta.

Esencial: instala el firmware 3.0 Montage o 2.0 MODX (o superior)

[Índice]

No sé a qué esperas. Si no lo has hecho ya te estas perdiendo una actualización importantísima, con muchas funciones interesantes. Te presentamos estas actualizaciones en una noticia que puedes releer. Lo más gordo era la mejora del secuenciador. Pero además se añadía un nuevo y muy útil modo MIDI. Ojo con la actualización y no olvides previamente hacer un backup completo. Lo tienes contado en la web de Yamaha y en el manual, así como en el extenso foro de usuarios de Montage/MODX aquí en hispasonic, en el que hay muchas experiencias y consejos acumulados.

Cómo acceder a la configuración MIDI

[Índice]

Sencillo. El botón 'Utility' abre una pantalla dentro de la cual encontraréis las dos secciones en las que nos vamos a centrar: 'MIDI I/O' y 'Advanced'.

Utility -> MIDI I/O

[Índice]

No vamos a parar hoy en esta pantalla. No tiene nada especialmente raro y queremos centrar el tutorial en los modos single/multi/hybrid que se ajustan desde 'Advanced'. Si hiciera falta podríamos ofreceros otro tuto con más detalles. A modo de resumen, en esta pantalla 'MIDI I/O' encontraréis:

  • Posibilidad de elegir si queréis que MODX/Montage comunique su información MIDI vía conectores DIN 5 puntas o bien vía USB. Importante no olvidarse de ajustarlo adecuadamente: si no enlazas con tu DAW puede que lo tengas en 'MIDI' en lugar de en 'USB'. En el caso de haber elegido MIDI en lugar de USB se puede optar porque el conector físico que aparece para MIDI Out en DIN 5 puntas realice funciones MIDI Thru, lo que puede serte útil para configurar una conexión en cascada hacia otros sintes sin USB para que reciban MIDI desde el DAW a través del MODX/Montage. Pero si usas 'USB' hay una opción aún mas interesante: el MIDI In/Out DIN 5 puntas en ese caso aparece como un puerto dedicado vía USB y puedes tener 16 canales hacia MODX / Montage y otros 16 hacia el exterior vía conectores MIDI (MODX/Montage montan varios puertos, uno desde/para el propio teclado, otro desde para los conectores DIN 5 puntas, otro para comunicación con software de edición).
  • El importantísimo parámetro de 'Local control' que no suele faltar en ningún sintetizador y sobre el que puedes leer este otro tutorial, en el que contamos que suele ser necesario dejarlo en 'off' al usar el teclado vía MIDI con un DAW.
  • Interesante también el control 'Arp MIDI Out': permite elegir si quieres que lo que salga por el MIDI Out (tanto DIN 5 puntas como USB) sean las notas interpretadas realmente desde el teclado o bien transformadas a través de los complejos arpegiadores de estas máquinas. Si quieres grabar el detalle de las notas generadas desde el arpegiador en un DAW externo tendrás que activar 'Arp MIDI Out'.
  • Toda la sección relativa a poder sincronizar el tempo al reloj interno, o al reloj que se reciba vía MIDI (e incluso opción para intentar sincronizarse al audio que hagamos llegar vía 'A/D in'), y con opción respecto a si queremos o no enviar los 24 pulsos por tiempo que usa MIDI como 'clock', y si queremos enviar / recibir los mensajes MIDI de 'Play' y 'Stop'. Hay otros cuantos ajustes en los que no paro relativos a varios controladores (mensajes MIDI CC).

Os dejo varias figuras tomadas de esa pantalla Utility - > MIDI I/O con diferentes ajustes, porque aparece representado en ellas el flujo de señal y aclara bastante bien qué sucede en cada caso.

Al elegir DIN 5 puntas (MIDI)
Al elegir 'USB' como conexión MIDI
Haciendo uso de la opción 'MIDI Thru'
Desactivación del control local para dejar todo en manos de MIDI
Reubicación del arpegiador para que sus patrones salgan vía MIDI

Utility -> Advanced

[Índice]

Es en advanced donde sobre todo queremos centrarnos, porque es el lugar donde aparece el importantísimo ajuste para elegir entre modo single / multi / hybrid. Verás también otros ajustes para decidir si quieres o no que se reaccione a los mensajes de cambio de programa y cambio de banco (si no los conoces, aquí tienes otro tutorial), así como la recepción o no de mensajes 'sysex' tipo 'bulk' (que pueden sobrescribir performances y bancos completos).

ue MODX/Montage Utility -> Advanced
hispasonic.com

Nos queremos centrar en el ajuste 'MIDI I/O Mode'. Pero para poder elegir bien entre los 3 modos que se ofrecen hay que conocer cómo se comportan MODX y Montage en cuanto a multitimbralidad y empezaremos por ahí.

Entender la singular multitimbralidad de MODX/Montage

[Índice]

Este aspecto es el que más dudas y problemas he visto que genera en cuanto a MIDI en estos teclados. Hay quienes se quejan de que al grabar en el DAW las notas aparecen duplicadas, triplicadas, o multiplicadas varias veces. Hay quien no consigue hacer sonar nada más que una de las múltiples partes que ofrece una performance. Hay quien no logra enviar el control de volumen desde los faders... Esos y otros varios problemas y malentendidos, vienen todos del mismo origen: una peculiar forma de concebir el uso de la multitimbralidad en MODX/Montage.

Estamos acostumbrados a los teclados multitímbricos, capaces de hacer sonar 16 sonidos diferentes. En casi todos ellos es posible apilar sonidos por capas o usarlos en distintas secciones del teclado, conformando agrupamientos de sonidos que en MODX/Montage se llaman Performances (pueden usar desde una única parte activa hasta 16, hasta ahí nada raro). También es posible en la mayor parte de los teclados (incluidos los Motif o los MOXF) asociar cada parte a un diferente canal MIDI sin ninguna restricción. Eso hacía posible por ejemplo tener los 4 primeros sonidos gestionados por el canal MIDI 1, los 3 siguientes por el 2, etc. Pero eso se acabó con MODX/Montage, al menos con las versiones actuales de firmware (3.0 de Montage y 2.0 de MODX).

En lugar de eso, estos teclados tienen tres modos de uso: single, multi y el hybrid que se añadió con la versión 3.0 de Montage y la 2.0 de MODX. Conocerlos es fundamental,y por eso hemos creado un esquema que ayude a entender lo que vamos a contar. Las imágenes y lo que cuento es en base al modelo MODX, pero consideraciones equivalentes son posibles con Montage.

Primera diferencia: No todas las partes son iguales. Las ocho primeras secciones (1-8) en MODX son las únicas que pueden ser controladas desde el propio teclado. Las demás (9-16) solo están accesibles a través de MIDI. Además, en las partes 1-8 es posible activar o desactivar el control vía teclado, dejándolas por tanto desconectadas del control local. En la figura he dejado un ejemplo con la captura del estado de las 8 primeras (veréis las partes 1, 2, 5, 7 y 8 con el tecladito verde activo, y las secciones 3, 4 y 6 que tienen 'dormido' el teclado, en gris). Para las 8 segundas (partes 9-16) veréis que carecen totalmente del icono de teclado.

Segunda diferencia: los modos single / multi / hybrid. Os los presento en orden de menor a mayor complejidad para que ninguno nos perdamos. Como me sabe mal no daros todo el detalle, pero puede ser abrumador para algunos, lo he descompuesto en 'lo básico' (centrado en la información de las notas) y 'en detalle sobre mensajes de los controladores'.

MODX/Montage modos multi/single/hybrid
hispasonic.com

Modo single

[Índice]

En el modo single el usuario elige un canal MIDI a nivel global. Es común para todas las performances y se ajusta desde la pantalla Utility -> Settings -> Advanced. En ella veréis junto al 'MIDI I/O Mode' otro cajetín 'MIDI I/O Ch.' para seleccionar un canal entre 1 y 16. Ese canal va a ser el que usen todas las partes que estén bajo control del teclado local (las que tengan el tecladito verde activo), tanto para enviar como para recibir: reaccionan todas a la vez desde un solo canal. Las demás partes (las 1-8 sin tecladito activo en verde, o las 9-16 que carecen de esa opción), están muertas vía MIDI y también desde el teclado, no son accesibles, ni envían ni reciben. Es como si estuvieran anuladas. Concretando:

  • En cuanto a transmisión de notas MIDI, cuando tenéis elegida una performance globalmente (no una de sus partes) se transmiten las notas una única vez por el canal elegido. Si se os ocurre seleccionar una de las partes, en caso de que sea una parte con el tecladito verde activo seguirán enviándose notas por ese canal común, pero si es una parte sin tecladito verde no se enviarán notas.
  • En cuanto a recepción de notas se atiende exclusivamente al canal elegido y las notas que llegan por él se llevan a todas las partes que tienen el tecladito verde activo para hacerlas sonar. Ningún otro canal se usa. Aunque enviéis notas desde el exterior a esos otros canales no actuarán.

Utilidad del modo single: La idea es enviar/recibir la información una sola vez (por un único canal) y sólo para las partes 'activas' desde el propio teclado. Se trata por tanto de una forma sencilla de hacer disponible la ejecución sobre las performances (sólo lo que cada una tenga activo en local y nada más) a través de un único canal. Sencillo para 'tocar' / 'grabar' con las performances ya listas sobre el teclado sin aprovechar nada más. Genial para quien no quiere romperse mucho la cabeza y sólo piensa en tocar lo que hay en las performances y registrarlo en una pista MIDI con un solo canal.

Modo single
hispasonic.com

Modo multi

[Índice]

En el modo multi no se puede elegir ningún canal concreto. Cada parte recibe y envía por un canal MIDI diferente y no seleccionable de forma individual sino preasignado como decíamos: parte 1 canal 1, parte 2 canal 2, etc. Es la forma de sacar partido individual al total de las 16 partes multitímbricas. Si en la pantalla tenemos elegida globalmente una performance y no una de sus partes, lo que toquemos saldrá vía MIDI pero repetido tantas veces como partes tengamos activas, porque cada una hace uso de su propio canal. Si en pantalla tenemos elegida una parte de las de tecladito verde, también saldrán las notas replicadas por tantos canales como partes en verde haya para asegurar que suena el grupo de todas esas partes 'verdes'. Si seleccionamos en la pantalla de MODX/Montage alguna de las demás partes (las 1-8 sin tecladito activo en verde, o las 9-16 que carecen de esa opción), envían por su propio canal (solo uno). En cuanto a recepción, todas las partes (verdes o no) reciben cada una por su propio canal, sin formar 'grupo' alguno. Es una forma de dar uso a las demás partes a través de MIDI y a la vez poder tener un 'grupo' de partes comandadas desde el teclado. Problema: para grabar y editar vía MIDI esas partes que forman el grupo necesitaremos usar varias pistas (es un poco lío gestionar eso con un DAW o secuenciador externo, la verdad). Resumiendo:

  • En cuanto a transmisión, tanto al no tener elegida ninguna parte concreta como al tener elegida una de las partes 'tecladito verde' saldrán las notas replicadas varias veces (una por cada canal/pate con tecladito verde), pero si elegís una parte no tecladito verde, saldrán las notas por 'su' canal individual.
  • La recepción es siempre canal a canal, sin agrupamiento.

Utilidad del modo multi:

  • El modo multi es especialmente útil si te planteas el uso de MODX/Montage como 16 secciones independientes. Por ejemplo al estilo de lo que es habitual en MIDI Files, con un solo sonido en cada canal.
  • Es también útil si quieres 'tocar' en directo desde el teclado varios sonidos (los controlados con el tecladito verde activo) y mientras tanto usar las demás partes secuenciadas (sea desde el secuenciador interno o desde uno externo o DAW)
  • Pero en este modo para grabar información MIDI cuando uses 'performances' con varios sonidos desde el teclado, puede ser complicado de gestionar porque tienes que grabar lo mismo en varias pistas.

Para grabar en un DAW: Cuando tocas el teclado, cada una de las partes que tienen 'activo' el tecladito verde enviará información MIDI de lo que se ha interpretado. Y lo envía por su propio canal, con el resultado de que las notas (las mismas notas) salen a la vez por varios canales. Lo hacen así pensando en que si grabas lo que sale vía MIDI (repetido por varios canales) cuando lo reproduzcas obtengas también el resultado de cada una de las varias partes haciendo sonar su sonido. Parece interesante, pero no convive bien con cómo solemos tener configurados los DAWs.

Si en un DAW grabas lo que estás tocando sobre una sola pista MIDI, como es habitual, aparecen notas múltiples. Y cuando las reproduces en lugar de sonar el conjunto de varios sonidos, normalmente escucharás sólo uno de los sonidos y con ese problema de notas duplicadas. Se debe a que las pistas MIDI de un DAW las solemos configurar para que graben lo que venga por cualquier canal, pero que reproduzcan solo por uno. Como resultado graba de todos los canales y recibe esas 'copias' de las notas interpretadas, pero luego al reproducirlas las envía repetidas por un único canal. Mal. Hay formas de resolverlo en el DAW pero son complicadas. Podrías grabar en una pista respetando los diferentes canales y configurando que al reproducir esa pista no altere los canales que están grabados y los saque diferenciados. Es algo que suele poder hacerse en los DAW (sencillamente no definas ningún canal específico de salida, déjalo en 'any' o equivalente). Eso o bien deberías grabar en múltiples pistas (una por cada canal) y configurarlas para que graben sólo del canal que interesa para cada sonido, lo cual es bastante complicado.

Modo Multi
hispasonic.com

Modo hybrid

[Índice]

El modo hybrid es una combinación de los dos anteriores. De esa forma podemos tener una agrupación de varios sonidos (los que se usan desde el teclado del propio MODX/Montage) comandados por un único canal que se elige globalmente, y el resto de partes/canales están libres e individualmente accesibles.

  • Los canales con tecladito verde forman grupo y envían y reciben a través de un único canal (sin repetir por varios como sucede en 'multi')
  • El resto de los canales (los 1-8 sin tecladito verde y los 9-16) funcionarán de forma individualizada transmitiendo y recibiendo por el canal que les corresponde (no quedan desactivados como sucede en 'single').

Así las cosas, es más que evidente la utilidad del modo hybrid: poder usar una combinación (split/layer, etc.) de varios sonidos que ejecutamos normalmente desde el teclado a través de un único canal MIDI tanto en envío como en recepción, pero a la vez poder usar los demás como pistas/partes individuales.

Modo hybrid
hispasonic.com

Qué pasa con los controladores

[Índice]

En estos teclados hay bastantes controladores, como los faders y los encoders o el vistoso superknob. Dependiendo del uso, los mismos controladores físicos generan diferentes mensajes y acciones. A veces mensajes sysex o bien mensajes MIDI CC. En el caso de los mensajes basados en sysex siguen enviándose y recibiéndose sin problema en cualquiera de los modos y esos controles permanecen activos, pero los mensajes basados en CC no. Los mensajes basados en CCs sólo se generan y reciben en partes que actúan individualmente, no agrupadas.

Los mensajes tipo CC para varias partes agrupadas ni se envían ni se reciben porque al usar un único canal no se pueden tener mensajes individuales para cada parte y se pierde el control individualizado. Así por ejemplo, los fader aplicados a nivel 'common' (para regular el volumen de las diferentes partes) no funcionarán porque usan CCs, pero sin embargo aplicados a nivel element dentro de una parte sí funcionarán porque usan un mensaje sysex. De forma parecida sucede con los encoders. Veréis que algunos usos sí están disponibles (controles 'common' que usan sysex) mientras otros no (controles sobre cada element basados en CC).

Así que ya tienes un criterio para saber porqué en alguno de los modos parece que algunos de los controles no están activos.

Lo que no es posible

[Índice]

No quiero terminar sin comentar, para que nadie se llame a engaño, lo que no es posible conseguir. Al menos mientras no llegue otra posible actualzación. Muchos usuarios de workstations y sintes multitímbricos tenían la costumbre de combinar varias partes en un split/layer desde el propio teclado y usar otras varias partes combinadas en un solo canal MIDI para desde un segundo teclado disparar otra combinación split/layer. Eso no es factible salvo que el teclado externo pueda enviar notas por varios canales MIDI.

MODX y Montage, están pensados para agrupar desde su propio teclado varios sonidos/partes si lo deseamos (con los modos single o hybrid) pero las demás, las que se vayan a controlar estrictamente vía MIDI, serán individuales y no podrán compartir un mismo canal.

Te puede interesar