¿Sustituirá la IA a músicos y productores o se consolidará como una aliada?

dario
#496 por dario hace 2 semanas
Alguien escribió:
Lo ideal sería como dije antes, como tener una orquesta a disposición que les puedas decir con precisión lo que quieres a cada músico en cada segundo

Vamos, lo que ya hace un compositor. Pero tú lo quieres hacer sin saber música. El problema es que saltarse el periodo de formación (unos añitos de nada) implica tener poca competencia y tomar decisiones poco fundamentadas. La música la hará la aplicación, y posiblemente la hará muy bien, pero el usuario cada vez se va a enterar de menos cosas.
Es un paso más en la involución del "productor": de pega-loops a apretabotones. Y sí, un mono tecleando al azar durante toda la eternidad creará todas las obras posibles. Así que suerte... y paciencia.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Olaf Svendson
#497 por Olaf Svendson hace 2 semanas
dario escribió:
un paso más en la involución del "productor": de pega-loops a apretabotones.


🙂🍿
Subir
Marcusen
#498 por Marcusen hace 2 semanas
#496
También hay que tener en cuenta que no se puede abarcar todo, por poner un ejemplo, un cantante puede haber estudiado y dedicado su vida al canto y no tiene por qué saber acerca de tocar instrumentos, de arreglos, mezclas. Con esto va a poder escribir sus canciones y creará con la IA la canción que tiene en su cabeza acerca de cómo debe sonar, o incluso podrá "tocar" instrumentos con la voz.

Otro ejemplo, alguien que compone o toca bien, pero lo más que puede hacer es una maqueta, porque no tiene medios, dinero, o simplemente porque no es lo suyo. con la IA se podrá producir una canción totalmente profesional que suene increíble a partir de una maqueta o un puñado de grabaciones sueltas.

Al final la música es casi todo negocio o directamente producto, y la productividad va aumentar considerablemente, así que se va a usar en mayor o menor medida, guste o no. Como dije en otra ocasión, el que no lo haga se va a quedar muy atrás, no ya por la calidad, sino por los tiempos o costes de producción.
Subir
Doctor
#499 por Doctor hace 2 semanas
IA el nuevo sampling sin derechos de autor 🤣...

:comer:
Subir
4
#500 por 4 hace 2 semanas
la musica es un FAKE, lo es ahora y dentro de unos años sera un chiste

1adbcd022fada1dacc8c4f2284893-4910077.jpg
Subir
VI Lex
#501 por VI Lex hace 2 semanas
Marcusen escribió:
Al final la música es casi todo negocio o directamente producto

:shock:

Saludos!
Subir
Wikter
#502 por Wikter hace 2 semanas
dario escribió:
Y sí, un mono tecleando al azar durante toda la eternidad creará todas las obras posibles. Así que suerte... y paciencia.

Qué bien, dentro de 80 años no quedará línea melodía por imitar que no esté libre de derechos. Se acabará el tener que pensar en royalties y los músicos serán creativamente libres de imitar o crear lo que les salga del corazón, sin tener que pensar si alguien registró eso antes.
Subir
Olaf Svendson
#503 por Olaf Svendson hace 2 semanas
Pensándolo desde otro punto de vista quizás la inteligencia artificial se pueda concebir como una herramienta para perfeccionarse en el campo de la producción musical, de la composición, de la expresión instrumental, vocal, etc.
Esto me recuerda la máquina que se utiliza en los centros de revisión médica de los conductores en los que una máquina evalúa la capacidad del operario de manejar los controles de una forma adecuada.

IA music training, advanced level.

Si hacemos la comparación con el software de ajedrez, llegó un momento en que la máquina superó al ser humano. Pero es un deporte, el campo de las artes es un poco más flexible en cuanto a la valoración de los resultados.

Si utilizamos un lapso de tiempo lo suficientemente amplio es cuestión de esperar lo suficiente como para que haya que hacer un test tipo Voight-Kampff para distinguir la música generada por una máquina o la hecha por un intencional humano.
Subir
Klaus Mari Kong
#504 por Klaus Mari Kong hace 2 semanas
Olaf Svendson (McGyver) escribió:
Pensándolo desde otro punto de vista quizás la inteligencia artificial se pueda concebir como una herramienta para perfeccionarse en el campo de la producción musical, de la composición, de la expresión instrumental, vocal, etc.

IA music training, advanced level.


Se que esto escandalizará a muchos, pero la IA es lo que hará posible superar el problema 2 sigma de Bloom ofreciendo una educación individualizada como la que antes sólo se podían permitir los ricos y aristócratas. Los resultados de la educación individualizada son superiores a los de la educación en grupos, pero obviamente con métodos tradicionales no se puede ofrecer a un tutor por alumno.

65f51a7ec2d323a730827351aa1cd-4910139.jpg

Alguien escribió:
Se puede observar que hay una gran diferencia entre los estudiantes del tercer grupo (modelo tutoring) frente al primero (modelo convencional). Concretamente, un estudiante del grupo 3 esta “2*sigma” por encima de la media de un estudiante del grupo 1. Dicho de otra forma un estudiante promedio del grupo 3 es un 98% mejor que un estudiante promedio del grupo 1

El “problema 2 sigma” nos dice, por un lado, lo que pasaría ante una situación ficticia: la de tener un profesor por alumno y, por otro, una cosa muy importante, que podemos mejorar considerablemente los resultados del aprendizaje en función de la metodología empleada. Concretamente el estudio indica que el 20% de los estudiantes obtendrían buen rendimiento independientemente del grupo donde estén (son buena semilla), pero el 80% del alumnado dependería del método (la diferencia está en la tierra no en la semilla)


Habrá quien argumente que la educación musical "ya es mediante tutoría individual" pero yo diría que hay una diferencia entre una tutoría de media hora semanal y disponer de un tutor personal 2 horas diarias. Si los resultados de la educación general ya son más que discutibles (objetivamente, no sacan de dónde no hay, como observa bloom en el segundo párrafo) los de la educación musical son puramente darwinistas (de cientos de matriculados sólo terminarán unos pocos).

No tardaremos mucho en verlo.
Subir
1
Olaf Svendson
#505 por Olaf Svendson hace 2 semanas
Klaus Mari Kong escribió:
no sacan de dónde no hay


Decía "el Potito" en la letra de <Soniquete>:
.
"Si tú no tienes soniquete... ¿pa qué te metes?"

.
La metodología de enseñanza llega hasta donde llega, claro.
.
Quizás uno de los primeros efectos de la IA es que pone en evidencia (por comparación) la falta de "pulimento" de ese 80% del sector humano que "da lo que da".
.
También hay máquinas automáticas que hacen pizzas en tres minutos a partir de precongelados precocinados, pero el resultado no se puede comparar con el tradicional.
.
En esencia, puede que estemos de acuerdo en algún aspecto, Klaus.
Subir
Lenny
#506 por Lenny hace 2 semanas
Ay, el gran debate de ahora: la inteligencia artificial en el mundo del audio-mixing

Aquí destaco dos grupos en youtube: los que viven de la mezcla y los que no. Los que no pues ya hace tiempo que mezclan con una IA sin problemas y los que se dedican a la mezcla... pues eso: echar mierda encima de ella. Porque claro, no vas a joderte el negocio a ti mismo.

"No lo probéis que ya lo he hecho yo por vosotros" mirando fijamente a la cámara, o "es una estafa, los iban a denunciar y por eso han tenido que cambiar el nombre de artificial inteligent por el de machine learning"... como aquí, ¿no?:

https://www.izotope.com/en/learn/ai-mastering.html

"AI & Automated Mastering: What to Know", "Thus, while AI mastering is a type of automated mastering, not all automated mastering is necessarily AI mastering", "Other systems use AI to set targets"... y así aparece una veintena de veces aparece la palabra AI, se ve que les denunciaron y perdieron el juicio.

La cantidad de perrererías que le hacen a la IA en los vídeos: cortarlas en medio del procesamiento de mezcla para que lo hagan mal, meterles una pista de zambomba y decirle al soft que es una guitarra y la procese como tal y claro, hace cualquier cosa, no detecta el engaño y no sale la voz de Alexa que le dice: "no es una pista de guitarra, no me toques los webs, ¿eh?", oooh, ¿no me digas?, ¿esperabas eso?, o darle una pista vocal fatalmente grabada, con un sonido pésimo, un cantante pésimo, una grabación malísima, la mete en el sof y claro, ni ha corregido los errores ni la ha hecho sonar como si la hubiera mezclado Phil Spector y ooooh, ¡impresionante sonido obtengo!, no, obtienes nada, algo incluso peor, y jijiji jajaja ¡mira lo que la IA hace, lo hace fatal!, pero porque no está para corregir errores

Estos señores se ve que no leen los manuales y claro, no saben que es una inteligencia artificial generativa, por tanto depende de lo que le des a la IA y de como la guíes para obtener mejor o peor resultado, es importante la calidad de lo que va a partir, si le das dibujos hechos por niños de parvulario y le pides a la IA que te haga una ilustración, te dará eso, el dibujo de un niño de 5 años, si le das las ilustraciones de grandes maestros y le pides una ilustración, te ofrecerá una ilustración de gran calidad

Pues así pasa con la IA de sonido: le das algo muy bien grabado, la guías, la dices que es una pista de guitarra limpia, la dices que suena cálida y con mucho ataque y... la IA te va a dar una mezcla pro, por supuesto.

Aquí os dejo un ejemplo, porque opiniones tenemos todos, las cosas se demuestran, y no a través de un vídeo de youtube en mp4 donde se puede engañar muy fácilmente, algo que sabe muy bien por ejemplo Paco Rincón

Como dice un conocido youtuber español experto en mezcla: "las IA están ahí pero hasta dentro de unos años no van a ser útiles y de momento no suponen ningun peligro", si si, ¡dentro de dos decadas a lo mejor!
Archivos adjuntos ( para descargar)
BATERIA CRUDA (VSTI).mp3
BATERIA MEZCLA IA.mp3
BATERIA GRABACION-MEZCLA PRO.mp3
Subir
LCM!
#507 por LCM! hace 2 semanas
#506
A cerca de AI y mezcla y mastering.
En Reamixed (https://reamixed.com/) me consta que el que lo lleva hizo una prueba con Roe-Automix (https://automix.roexaudio.com/): sacó una mezcla de la canción que tocaba mezclar ese mes. Por dar más datos, Reamixed es un concurso mensual de mezcla; se propone un tema, todos lo mezclamos, y votamos sin saber de quien es la mezcla.
Roe-Automix promete esto: Achieve a professional, balanced mix effortlessly with AI - no studio or complex plugins needed. El proceso es farragoso y el resultado dista de lo prometido. Aún así creo que de entre 26 participantes que hubo este mes, la mezcla AI bien pudiera haber acabado en la zona media de la tabla.
No podría asegurar si un mezclador experto podría sacar algo de más nivel. Yo soy un aprendiz. Hice una prueba pero la web no iba demasiado bien. Volveremos.
Subir
1
LCM!
#508 por LCM! hace 2 semanas
Amplio datos.
Esta es la mezcla de Roex-Automix por "Inteligencia Artificial":
https://automix.roexaudio.com/share/mix/f62c2182-67c0-4130-a4a0-cc30e9d8da55

Estas son las 26 mezclas presentadas por los participantes una vez conocidos los resultados de las votaciones:
https://reamixed.com/results
Pulsando en Average Rating se ordenan según posición final.
Subir
Marcusen
#509 por Marcusen hace 2 semanas
yo tengo un montón de cancioncillas que hice en la época de la Soundblaster y los módulos sound canvas y yamaha xg, que suenan bastante a juguete, casi todo hecho pinchando en el cakewalk del windows 98, y me da mucha pereza hacerlas bien, sería mucho trabajo y no creo que valga la pena, y luego que muchas están sin terminar o directamente son fragmentos o esbozos. Con la ayuda de una IA igual sí que me animaría a recomponerlas, aunque solo sea por ver cómo quedarían sonando con instrumentos reales con expresividad y una buena mezcla, igual hasta suena bien.

hay que ver las cosas positivas. Yo creo que esto a los únicos que puede afectar es a los músicos o cantantes de sesión (en estudio, en directo no). Y de hecho yo creo que ya estaban fastidiados sin IA, ¿quién contrata a un percusionista o bajista si se puede hacer con samples y un teclado?, En el caso de los cantantes lo que tienen que hacer es aprovechar que ahora podrán crear sus canciones, será como dirigir su propio grupo o incluso su propia orquesta, y producir sus discos y vídeos para darse a conocer, en lugar de esperar que alguien les llame.
Subir
kamikase ♕ ♫
#510 por kamikase ♕ ♫ hace 2 semanas
Marcusen escribió:
creo que esto a los únicos que puede afectar es a los músicos o cantantes de sesión (en estudio, en directo no). Y de hecho yo creo que ya estaban fastidiados sin IA, ¿quién contrata a un percusionista o bajista si se puede hacer con samples y un teclado?

Discrepo de esta afirmación por una simple razón.
Lo que da importancia, categoría y "estatus" a una buena producción es justamente la colaboración y/o participación de excelentes músicos de sesión.

Mientras más y mejores músicos participen de la producción, más importancia tendrá para la discográfica en su edición, promoción y venta.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo