Informática musical

Aprende a hacer música con este curso gratuito de Ableton

08/05/2017 por Soyuz

Ableton ha abierto un fascinante sitio web gratuito en el que los más novatos pueden aprender, paso a paso, los rudimentos de la composición musical. Se llama, apropiadamente, Learning Music.

Tras una página de presentación inicial en la que puedes jugar un rato combinando loops, comenzarás con la vista de un patrón percusivo donde puedes alterar las notas de bombo, hi-hat y palmada, marcando así la tónica general del curso, que combina pequeños fragmentos de teoría con secuenciadores interactivos y casos prácticos de grupos tan dispares como Queen, Beyoncé, Daft Punk o Bob Markey.

Luego avanzarás por los tipos de sonidos percusivos —acústicos y electrónicos—, los conceptos de beat y tempo y cómo se asocian a los géneros musicales, los backbeats, compases... para continuar con las notas y escalas mayores y menores, las tríadas y acordes, líneas de bajo, melodías y la misma estructura de las canciones.

Te encontrarás también un "patio de juegos", un espacio con diversos secuenciadores donde podrás combinar libremente los conceptos aprendidos. Por último, una vez asimilado lo básico, podrás acceder a una zona avanzada donde se revisan materias como la construcción de escalas, los modos, inversiones, acordes de séptima y mucho más.

Learning Music es un recurso que puede ser tremendamente útil para acompañar a los novatos en sus primeros pasos en la producción —en especial, de música electrónica—, pero también para que muchos otros repasen materias que a lo mejor habían olvidado. El único inconveniente es que sólo está disponible en inglés, pero vale la pena tirar de traductor si hace falta.

Más información | Learning Music

Te puede interesar