Informática musical

Aprende a hacer música con este curso gratuito de Ableton

Learning Music - Ableton

Ableton ha abierto un fascinante sitio web gratuito en el que los más novatos pueden aprender, paso a paso, los rudimentos de la composición musical. Se llama, apropiadamente, Learning Music.

Tras una página de presentación inicial en la que puedes jugar un rato combinando loops, comenzarás con la vista de un patrón percusivo donde puedes alterar las notas de bombo, hi-hat y palmada, marcando así la tónica general del curso, que combina pequeños fragmentos de teoría con secuenciadores interactivos y casos prácticos de grupos tan dispares como Queen, Beyoncé, Daft Punk o Bob Markey.

Luego avanzarás por los tipos de sonidos percusivos —acústicos y electrónicos—, los conceptos de beat y tempo y cómo se asocian a los géneros musicales, los backbeats, compases... para continuar con las notas y escalas mayores y menores, las tríadas y acordes, líneas de bajo, melodías y la misma estructura de las canciones.

Te encontrarás también un "patio de juegos", un espacio con diversos secuenciadores donde podrás combinar libremente los conceptos aprendidos. Por último, una vez asimilado lo básico, podrás acceder a una zona avanzada donde se revisan materias como la construcción de escalas, los modos, inversiones, acordes de séptima y mucho más.

Learning Music es un recurso que puede ser tremendamente útil para acompañar a los novatos en sus primeros pasos en la producción —en especial, de música electrónica—, pero también para que muchos otros repasen materias que a lo mejor habían olvidado. El único inconveniente es que sólo está disponible en inglés, pero vale la pena tirar de traductor si hace falta.

Más información | Learning Music

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios
  • Malve
    #1 por Malve el 08/05/2017
    No sé si la gente aprenderá un carajo, pero yo me acabo de enchotar entero con los secuenciadores de las lecciones :desdentado:
  • El_Ingeniero
    #2 por El_Ingeniero el 08/05/2017
    Está increible para sentar bases de construcción musical, harmonia, acordes, líneas, etc. Sin duda es un gran cursillo y prometo acabarlo con tranquilidad :ook:
  • Iernesto
    #3 por Iernesto el 08/05/2017
    Me parece genial y encima interactivo. Además funciona perfecto en un Ipad. Muchas gracias Soyuz.
    1
  • Fj Martin
    #4 por Fj Martin el 09/05/2017
    Estas son de las cosas que hacen de Ableton algo especial
    1
  • blooper
    #5 por blooper el 09/05/2017
    Muy bien por Ableton. Lamentablemente su software es demasiado caro, comparando con logic x que es mas completo y cuesta un tercio.
  • FernanYEA
    #6 por FernanYEA el 09/05/2017
    Increible, lo compartire com mis colegas
  • wmrhapsodies
    #7 por wmrhapsodies el 09/05/2017
    Bob Markey?...

    Pinta requetebien.
  • TpuntoGarcía
    #8 por TpuntoGarcía el 10/05/2017
    Pues hasta donde yo he visto pinta requetebien. Es buena información para los que empiezan y dice que luego profundiza más.

    Me lo veo seguro. Gracias.
  • TEExpress
    #9 por TEExpress el 11/05/2017
    Está realmente bien, empieza por lo básico y es muy interactivo.

    Me han gustado especialmente las "disecciones" de canciones conocidas como I Feel Love. Me estaría viendo decenas de esas.
  • alaltrabanda
    #10 por alaltrabanda el 11/05/2017
    A mi también me ha parecido genial.
    Le he pasado el link a un chico de 17 años que he conocido hace unos días, tiene muchas ganas de cantar y hacer música, y no tiene ni idea de música y casi no conoce nada del software musical existente.
    Está entusiasmado con este curso, y creo que aprenderá rápido.
  • eTorr
    #11 por eTorr el 12/05/2017
    Cool