Audiovisual

La BBC publica más de 16.000 efectos de sonido gratis y en formato WAV

20/04/2018 por Miguel Isaza

La historia que tiene la BBC con los efectos sonoros es no solo legendaria por la creatividad que la llevó a ser casa pionera en este aspecto, sino también por pasar a ser uno de los archivos más extensos en lo que se refiere a grabaciones de campo y sonidos para radio, TV, etc.

Se trata no solo de un archivo con recursos interesantes para el diseño sonoro, sino también toda una base de datos de eventos acústicos y lenguaje sónico para horas de escucha e investigación, más aún con la noticia que ayer daba la conocida casa de producción radiofónica: todo el archivo de efectos sonoros, con nada menos que 16.016 efectos sonoros se han puesto en libre descarga en formato WAV. Hace nada hablábamos de samples gratis, y hoy la BBC añade todo un lote a la lista.

Hasta ahora los efectos sonoros de la BBC se han distribuido en formatos comerciales, por compañías como Sound Ideas que cuentan con paquetes de CDs con diferentes tipos de efectos de la casa inglesa, lo cual no pierde importancia si tenemos en cuenta que los archivos que se ponen ahora en dominio público, se suben a la red bajo los términos de la licencia RemArc, la cual mantiene a la BBC como propietaria de los derechos, pero permite el uso libre siempre y cuando sea para fines personales, educativos o de índole investigativa.

La plataforma de archivo se encuentra por ahora en fase beta de desarrollo, aunque completamente operativa a la hora de ofrecer navegación en su vasta base de datos. Los sonidos se hallan organizados por categoría, duración, y descripción, además de ofrecer escucha previa y opción de descarga directa, sin necesidad de registro o algo adicional.

Para descargar los efectos sonoros de la BBC, solo has de ir a la web oficial del proyecto.

Te puede interesar