Sintetizadores

Behringer pone nombre e imágenes a su réplica del vocoder Roland VP-330

08/01/2018 por Pablo Fernández-Cid

Hace bien poco (el día de Navidad) Behringer colgó unas imágenes de los circuitos internos de un prototipo que apuntaba con claridad a una recreación del Roland VP-330, pero ahora podemos ver su aspecto externo. Behringer VC340 es el nombre de este vocoder analógico que es también hábil 'string machine'.

VC340
Behringer en Facebook

Las dimensiones y construcción general parecen indicar que se ha aprovechado el diseño realizado para el Deepmind-6, la versión de 3 octavas y polifonía recortada del Deepmind-12. Eso implica una extensión de teclado algo más corta que la del vocoder analógico Roland VP-330 en el que está basado su diseño, pero sin renunciar a mantener los mismos controles y el mismo aspecto físico, replicando la estética de pulsadores, cubrepotenciómetros, o incluso serigrafías y tipos de letra. Una decisión que encaja con la filosofía de Behringer de clonar diseños del pasado de la síntesis para ofrecerlos a nuevas generaciones y a señudos añorantes.

Personalmente, hablando de filosofías, me convence mucho más la que demostraron con Deepmind, tomando un Roland Juno como punto de partida pero siendo capaces de añadir características que le dan un sentido propio y mucho más amplio que el del original. Sin embargo el éxito del reclamo de los clásicos está tan garantizado que con el 'D' (Minimoog en módulo, versión Behringer) comenzaron una senda de réplica estricta que se parece mantener es este VC-340. Decimos parece porque no hay aún información detallada de las especificaciones, aunque la imagen del panel de conexiones sí permite comprobar la existencia de un juego completo de conexiones MIDI tanto en DIN (con In, Out, Thru) como a través de USB, que no existían el el original dado que precedía a la aparición de MIDI.

VC340
Behringer en Facebook

Habrá que ver si se trata sólo de introducir notas o también existirá la posibilidad, más costosa de implementar, de controlar/automatizar vía MIDI los parámetros. Agrada encontrar la opción de conector XLR y TR (jack) para el micro, la presencia de entrada audio para someter a la acción de vocoding una señal externa, o la salida estéreo (además con nivel regulable en tres rangos).

También habrá que ver qué tardan en hacerlo disponible, dado que noticias del 'D' hay desde hace un año y sólo ahora parece que comenzarán a distribuirse. El golpe de efecto del 'D' posiblemente se habrá diluido en parte tras tanto tiempo, especialmente por la presencia de otros competidores como el Roland SE-02, pero sinceramente no creo que haya muchas compañías ahora mismo interesadas en recrear un vocoder mediante tecnología analógica, como sí hace este VC340. De hecho la propia Roland comercializa en su serie Boutique el VP-03, una recreación con interior digital modelando las posibilidades del VP-330.

VC340
Behringer en Facebook
Te puede interesar