Sintetizadores

Behringer pone nombre e imágenes a su réplica del vocoder Roland VP-330

Hace bien poco (el día de Navidad) Behringer colgó unas imágenes de los circuitos internos de un prototipo que apuntaba con claridad a una recreación del Roland VP-330, pero ahora podemos ver su aspecto externo. Behringer VC340 es el nombre de este vocoder analógico que es también hábil 'string machine'.

VC340
Behringer en Facebook

Las dimensiones y construcción general parecen indicar que se ha aprovechado el diseño realizado para el Deepmind-6, la versión de 3 octavas y polifonía recortada del Deepmind-12. Eso implica una extensión de teclado algo más corta que la del vocoder analógico Roland VP-330 en el que está basado su diseño, pero sin renunciar a mantener los mismos controles y el mismo aspecto físico, replicando la estética de pulsadores, cubrepotenciómetros, o incluso serigrafías y tipos de letra. Una decisión que encaja con la filosofía de Behringer de clonar diseños del pasado de la síntesis para ofrecerlos a nuevas generaciones y a señudos añorantes.

Personalmente, hablando de filosofías, me convence mucho más la que demostraron con Deepmind, tomando un Roland Juno como punto de partida pero siendo capaces de añadir características que le dan un sentido propio y mucho más amplio que el del original. Sin embargo el éxito del reclamo de los clásicos está tan garantizado que con el 'D' (Minimoog en módulo, versión Behringer) comenzaron una senda de réplica estricta que se parece mantener es este VC-340. Decimos parece porque no hay aún información detallada de las especificaciones, aunque la imagen del panel de conexiones sí permite comprobar la existencia de un juego completo de conexiones MIDI tanto en DIN (con In, Out, Thru) como a través de USB, que no existían el el original dado que precedía a la aparición de MIDI.

VC340
Behringer en Facebook

Habrá que ver si se trata sólo de introducir notas o también existirá la posibilidad, más costosa de implementar, de controlar/automatizar vía MIDI los parámetros. Agrada encontrar la opción de conector XLR y TR (jack) para el micro, la presencia de entrada audio para someter a la acción de vocoding una señal externa, o la salida estéreo (además con nivel regulable en tres rangos).

También habrá que ver qué tardan en hacerlo disponible, dado que noticias del 'D' hay desde hace un año y sólo ahora parece que comenzarán a distribuirse. El golpe de efecto del 'D' posiblemente se habrá diluido en parte tras tanto tiempo, especialmente por la presencia de otros competidores como el Roland SE-02, pero sinceramente no creo que haya muchas compañías ahora mismo interesadas en recrear un vocoder mediante tecnología analógica, como sí hace este VC340. De hecho la propia Roland comercializa en su serie Boutique el VP-03, una recreación con interior digital modelando las posibilidades del VP-330.

VC340
Behringer en Facebook
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • 1
  • 2
  • Fran Sánchez
    #1 por Fran Sánchez hace 2 semanas
    :susto: pues yo diría que tiene buena pinta no?.... :susto:
    1
  • logan05
    #2 por logan05 hace 2 semanas
    Pablo, entiendo que los teaser de Behringer pueden cansar y que no estéis/estemos de acuerdo con el departamento de marketing de la marca, pero ignorar los movimientos de esta compañía, no lo veo acertado. Behringer puede sacar la foto de una placa base y esa semana, sin movimiento en el sector, podemos ignorarlos y hablar de fútbol o de 100 coches tuneados ;)
    1
  • Last System
    #3 por Last System hace 2 semanas
    ...y a ver a que precio !! :comer:
  • Sulfurico
    #4 por Sulfurico hace 2 semanas
    Ya me podian clonar a mi y no te digo yo quien iba a madrugar para ir a trabajar.
    5
  • mike29_tenerife
    #5 por mike29_tenerife hace 2 semanas
    599€ ????
  • Hexagon Sun
    #6 por Hexagon Sun hace 2 semanas
    Completamente de acuerdo con el artículo, Pablo. Ya lo podrían haber mejorado a la juno/deepmind. Y lo de fusilar hasta el diseño y la tipografía es que me parece hasta cutre.

    A la espera de ver como suena, un punto menos para Beringher. Hasta cierto punto puedo entender un clon del D por su estatus casi mitológico, pero el clonar por clonar esta máquina me parece una bala desperdiciada.

    Precio de mercado: 399USD?
  • Litonano
    #7 por Litonano hace 2 semanas
    Pues a mi me mola, y si no se pasan con el precio y suena bien, cae seguro !
  • Replicante
    #9 por Replicante hace 2 semanas
    El VP-330 original es una de esas cajas "mágicas" que hacen que el sonido lo envuelva todo. Se Behringer hace una emulación en tamaño para adultos a buen precio, es muy posible que los vendan bien.
    1
  • Replicante
    #10 por Replicante hace 2 semanas
    ...
  • DRMIDI
    #11 por DRMIDI hace 2 semanas
    Mmmmm esos vocoder krawferlianos,,,,, como molan,, a ver como suena el cacharro
  • pablofcid
    #12 por pablofcid hace 2 semanas
    #2
    De hecho no ignoro los movimientos cuando, como este, tienen algo novedoso o informativo y no son meros ganchos para mantener caliente al personal. Lo comentaba en la noticia porque entre la que dimos el 26 de diciembre y la de hoy 8 de enero (dos semanas de diferencia), ha habido más 'fotos-gancho' incluso sobre este mismo vocoder y que no añadían realmente nada de interés a mi entender (eran de nuevo fotos de 'las tripas', ya vistas). Por eso no hice noticia al respecto.
    Y es que Behringer está publicando en su facebook prácticamente a diario, y mucho de lo que publica no es como para andar retransmitiéndolo. Para ese 'cotilleo' más continuado vosotros mismos vais colgando cosas en los foros y noticias relacionadas/recientes, pero no siempre lo veo como para portada.
    Intento que tengamos un cierto balance entre informar y seguir el juego de campañas demasiado prolíficas que quedan bien en plan facebook pero no las veo tanto para portada.
    8
  • Last System
    #14 por Last System hace 2 semanas
    el UB-Xa , estará para el próximo año dice Uli.

    vaya año mas movidito nos espera !! :tambor:
  • Deck4
    #15 por Deck4 hace 2 semanas
    Clonar cdj o mixers no se les da tan bien xD
    2
  • logan05
    #16 por logan05 hace 2 semanas
    #12
    Entiendo que queráis esperar a tener algo más contrastado antes de publicar. Sin duda en Behringer son unos máquinas generando noticias, rumores y demás. En el caso de que filtren una placa, lo entiendo como algo que está en producción y que va en serio, por eso lo veo más interesante. Pero también me parece buena opción comentarlo en los foros en caso de no aparecer en la portada :)
    1
  • pablofcid
    #17 por pablofcid hace 2 semanas
    #16
    Exacto. Hay mucha info buena que vais colgando en foros. Aunque aquí tenéis otra portada de nueva benringuerrada hoy mismo:
    https://www.hispasonic.com/noticias/uli-behringer-ub-xa-clon-oberheim-ob-xa/43390
    Esta también lo merece :-)
    1
  • ednarg
    #18 por ednarg hace 2 semanas
    Interesante, incluso lo de las 3 octavas para abaratar costes está bien, para vocodear no necesitas mucho más, y con hacer acordes con una mano y los bajos con otro sinte, arreglao
    Cae seguro si las cuerdas suenen bien (vangeliano que es uno, que se le va a hacer... :desdentado: ), estuve tentado de comprar el Boutique VP, pero ahora ya casi que me espero a que salga este, me pierden los cacharros que tienen teclas, aunque ya no me quepa ninguno ](*,)
  • El_Ingeniero
    #19 por El_Ingeniero hace 2 semanas
    ¿Es muy diferente un Vocoder analogico y uno digital?
  • SOHAM
    #20 por SOHAM hace 2 semanas
    #19 lo mismo que un ampli de válvulas o uno digital, hay quien dice que no y hay quien dice que no hay color. Lo mejor es que lo pruebes y decidas tu mismo.

    Algún día se agradecerá que Uli haya hecho ese guiño a lo analógico, tiempo al tiempo
  • Siete7
    #21 por Siete7 hace 2 semanas
    Depende del carrier que uses, pero si que hay diferencia, de los digitales que he tenido el del V-Synth GT o el del Boss SE-70 suenan decentes, el Korg DVP-1 suena peor pero tiene alguna opción interesante, un par de Digitech sin pena ni gloria. El del Mininova es lamentable
    Al lado de mi SVC-350 estos otros son de juguete, probé hace unos años un EMS-2000 y pensé que sería más espectacular pero está casi a la par del SVC-350, un poco mejor.

    El que me la pone realmente dura es el Vocoder de Bode, que después compró Moog. Probablemente (para mi gusto) sea el mejor, el más inteligible. Y el más caro :(
  • El_Ingeniero
    #22 por El_Ingeniero hace 2 semanas
    No me refiero al sonido o color... sino al esquema tecnico... ¿son semejantes o son caminos distintos?
  • sonovalencia
    #23 por sonovalencia hace 2 semanas
    Voicemod siempre será más barato :P: https://www.voicemod.net/
  • Libertizer
    #24 por Libertizer hace 2 semanas
    #23 ... y si me regalan este analogico de behringer con teclas para mi cumple, igual de barato me sale a mi.
    1
  • BlahBlah
    #25 por BlahBlah hace 6 dias
    #22

    Pero, ¿qué es "el esquema técnico" para ti?

    Obviamente no hay dos aparatos que tengan el mismo esquema técnico (salvo clones absolutos o rebrandings), por lo que no termino de entender tu pregunta.
  • 1
  • 2