Sintetizadores

Behringer DeepMind 6: primer contacto y demo de sonido

Como os avanzábamos el primer día de Superbooth, Behringer anunció en Berlín DeepMind 6 y DeepMind 12 Desktop. El primero es la versión recortada del DeepMind 12 original —pero sólo en tamaño y en voces, ya que conserva la misma arquitectura de síntesis—. El segundo es literalmente un DeepMind 12 en módulo de sobremesa.

En este vídeo os mostramos las principales características de DeepMind 6, dando también una ojeada al módulo. Además, descubrimos una funcionalidad que sorprendió al propio personal de Behringer en el stand: el segundo oscilador puede generar sonoridad PWM cuando lo sincronizamos con el oscilador 1, incluso estando este apagado. Es un viejo truco de síntesis analógica.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • #1 por Last System el 24/04/2017
    Joooer ,...a mi me gustan todos !! ... no puede ser !! :desdentado:
  • #2 por logan05 el 24/04/2017
    Pablo, ahora que los has podido probar con algo más de tiempo, crees que tiene el sonido del 106? Yo tengo la sensación de que suena muy diferente. Aún no he conseguido escuchar ese tipo de cuerdas tan bonitas del 106.
  • #3 por Soundprogramer el 24/04/2017
    #2 Con las posibilidades que tiene el Deepmind12 respecto a un simple Juno y los efectos que lleva.. Además no tiene porqué sonar iguál que un Juno, lo que tiene es que sonar a si mismo.
    3
  • #4 por logan05 el 24/04/2017
    #3 Si está basado en el 106, tendrá un mínimo de similitud, digo yo. Posibilidades tiene una barbaridad y sin necesidad de tirar de efectos. Pese a la simpleza de los Juno 6, 60, 106, son sintetizadores míticos, por algo será ;)
  • #5 por Soundprogramer el 24/04/2017
    #4 ¿Por el Chorus?. :desdentado:
  • #6 por logan05 el 24/04/2017
    #5 Tienes razón, los Juno sin chorus no son lo mismo :)
  • #7 por clavinord el 24/04/2017
    y en cuanto a calidades?......
  • #8 por minovinilo el 24/04/2017
    se sabe precio en euros? que el deepmind12 no llego a europa al precio inicial de 999 dolares
  • #9 por autoy el 24/04/2017
    Lo he estado probando esta mañana durante un buen rato (el 12) y también he tenido un 106 durante varios meses. Se parecen como un huevo a una castaña aproximadamente.
    1
  • #10 por El_Ingeniero el 24/04/2017
    Prefiero los faders pekes del DM6, asi el DM12 tendria algunos controles mas.
  • #11 por ednarg el 25/04/2017
    Lo que veo en el video es que el 12 desktop es realmente GRANDE, no sé si será por como estaba la cámara de video, inclinada o algo...
    La verdad es que el 6 voces es un señor sintetizador a un precio increible, lástima que el truco de poner el primer oscilador en onda de sierra unison-polifonico, para crear el efecto de dos osciladores desafinados nos lo dejará en 3 voces de polifonia ¿no?

    Nunca he sido muy fan de las ondas cuadradas y pwm...a ver si les pillo el "qué" algún día :desdentado:
  • #12 por BlahBlah el 25/04/2017
    Ese fragmento de Souvenir of China ya me habría gustado escucharlo con unas cuerdas a la altura ;-)

    Lo que me encanta es el filtro. Es curioso; no suena igual que el del Juno-106 pero sin embargo sigue sonando claramente sonido Roland.

    La matriz de modulación también permite resultados increíbles como puede oírse en esas atmósferas.
  • #13 por ----- el 25/04/2017
    tengo el deepmind 12 y solo puedo decir que no es nada a juno, puede parecerse algo pero no tiene nada que ver... el sonido de este es mas propio de algun hibrido pero no sabria bien decir a cual... se hacen muy buenos sonidos y aporta gran amplitud a la hora de diseñar sonidos... los faders son algo delicaditos, pero cumplen bien su funcion si se cuida bien el tinstrumento.

    estoy encantado de tenerlo, creo que la calidad del sonido se nota mas cuando se usa sin efectos... es cuando mejor suena y se sacan bajos muy robustos con estas versiones tambien solo hay pequeñas diferencias aun asi 6 voces me parecen aceptables.
  • #14 por amenstudios el 25/04/2017
    La mayoría de los presets que se escuchan en la demo son marcianadas ... no sé por qué no programan sonidos más musicales. De todas formas tiene buena pinta y seguramente buen precio. Gracias
    1
  • #15 por BlahBlah el 25/04/2017
    #14

    Totalmente de acuerdo... y los que son más musicales en la demo tampoco son para tirar cohetes.

    Aunque es lo que llevo yo denunciando desde hace unos años: parece que la gente se hubiese olvidado de que un sintetizador es, por encima de todo, un instrumento musical. Pero en seguida te saltan con que "es que eres un elitista", que si "los que sois de conservatorio tal y cual", que si "hacer ruidos y experimentar también es hacer música", etc.

    Seguramente sea pueda hacer cosas mucho más interesantes y musicales con este DeepMind, pero todos los presets y la mayoría de demos que se hacen ahora van de este palo. Y gracias que Pablo al menos sabe lo que hace, pero es que hay otras demos que... pffff.

    Ahora bien, al que le guste eso (experimentar sin llegar a hacer música) le encantará este sinte.
    1
  • #16 por ----- el 25/04/2017
    es un sintetizador muy completo para ser de 2 osciladores a 6 voces me parece mucha maquina, tengo deepmind12 y muchas veces me sobran voces asi que tampoco es un problema hay sintes clasicos de alta gama que tienen 6 voces y este deepmind es muy interesante para hacer todo lo que te propones, vamos el mismo que tengo yo pero con la mitad de voces.
  • #17 por ednarg el 27/04/2017
    Lástima lo de las 3 octavas...pero a ese precio ¿quién se puede resistir a un analógico polifónico ?
    Comparandolo con algunos de los clásicos de 6 voces (junos, jxs...), en precio y prestaciones, se los come con patatas sobre todo por la matrix de modulación y los efectos, que para mí, forman parte de la creación sonora (en mi caso, sé que otros prefieren los sintes a pelo y añadir Fx externos, pero parece que los efectos del DM deben ser bastante decentes)

    Se sabe si salen a la venta antes del verano ? En el video del Behringer D comentan que ese lo tendrán listo en un par de meses, y es tan sólo un prototipo, no creo que tarden mucho en estar en tiendas, estos dos nuevos deepmind.