Sintetizadores

Behringer D, el clon de Minimoog: primer contacto y demo de sonido

Behringer mostró hoy por sorpresa en la Superbooth de Berlín su clon de Minimoog, que ha dado mucho que hablar desde que tuvimos noticia de él y vimos las primeras imágenes. No era ningún farol: Behringer D llegará en verano a un precio de 399 dólares, en un formato compacto que reproduce las principales características del clásico sintetizador analógico monofónico.

Nuestras sensaciones, dentro de las difíciles condiciones de una feria, fueron buenas. Su construcción es sólida, en metal; aunque el tacto de los potenciómetros no reproduzca la exquisitez de los que monta Moog, el manejo es cómodo. Pese al tamaño portable, la separación entre los controles es suficientemente amplia.

En este vídeo le ponemos la mano encima por primera vez y jugamos un poco con los controles mientras se reproduce una línea arpegiada. Tened en cuenta que se trata de un prototipo y no era posible tocarlo desde el teclado. Tampoco olvidéis que se ha grabado la salida monofónica en bruto, sin efecto ni procesamiento alguno.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10

Productos relacionados

Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • »
  • #1 por Kurzleader el 22/04/2017
    tienta muchísimo si no rebasa en demasía los 400 pavos...
  • MOD
    #2 por Carlos R el 22/04/2017
    ¿¿¿Ya?? :shock: :shock:
  • #3 por gordo35 el 22/04/2017
    qué les parece ? suena a moog o no ?
  • #4 por Héctor Pareja el 22/04/2017
    :amor:
  • #5 por pablofcid el 22/04/2017
    El sonido lo escucharéis mejor vosotros en casa que nosotros en la feria, pero en todo caso no se podía aún tocar desde teclado y por tanto una buena demo resulta imposible. Ya nos contaréis cómo lo pericibís.
  • #6 por josems20 el 22/04/2017
    Pues suena bastante mejor que en los otros vídeos que se han subido a youtube. Habrá que oir demos donde el control del teclado ya funcione. Los arpegios no dan idea de si estamos ante algo que suena bastante a minimoog o solo lo recuerda vagamente ...
    Gracias, Pablo, por la demo !
  • #7 por Last System el 22/04/2017
    Echarle que serán 500 euros ,...pero aun asi , es una pasada !
    Habra que esperar hasta verano y las comparaciones con el original, que fijo no serán lo mismo ,..pero aun asi , va romper el clon .

    Y ya si sale, el OB-XA , Arp 2600, CS 80 ,etc... va ser el Acabose, como dice Jose Mota !

    Muy fuerte ...y uno sin dinero !! :bua:
  • #8 por ----- el 22/04/2017
    para saber si suena a moog o no solo veo una sola forma y es usando los mismos programas de los ¨patch books¨ originales de moog model-d, porsupuesto programandolos simultanemanete, tanto el original como la replica, ya que si no fuese exato al original el señor uli y su marca perderian mucha credivilidad, metiendose en un lio muy gordo.(cosa que creo que se habran asegurado de antemano... sino seria de novatada total incumplir con lo prometido).

    por otra parte veo interesante tambien hacer comparacion con el arturia minimoog V ( para aquellos que creen un softsynth digital VST sea mejor que un analogico cutre e infiel con los mismos parametros basicos) programando los mimos patches (sin efectos) en el behringer D... tiene tela la cosa y sera interesante hacerlo ya que este sinte de behringer dara mucho juego para hacer esta comparacion en sonidos monofonicos que tiene el minimoog de arturia... :-k

    y de hay si ya no suena a moog podriamos decir que seria un fracaso y lo llamariamos ¨copia barata¨ o ¨emulacion¨, pero muy lejos de ser una ¨replica¨ o ¨clon¨ y es que de una cosa a otra hay mucha diferencia en su significado, y hasta la misma version digital de arturia seria otra copia barata al original mucho peor que este behringer D.

    a mi particularmente ya me suena bastante bien el behringer D, pero dudo que en este video podamos apreciarlo bien si no tenemos un model-d en comparativa, le daremos tiempo a que las cosas se den y que las sopresas y las caras largas de los puristas lleguen a los canales de youtube... jajaja

    sera divertido. :comer:
  • #9 por BlahBlah el 22/04/2017
    Lo que suena en ese video se parece a un Model-D como un huevo a una castaña.

    Pero yo lo achaco más al tipo de demostración. Como ya he reiterado, un MiniMoog es un instrumento con denominación en sí mismo y es, por definición, un teclado.

    Para ver si esto realmente suena o no suena a Model-D tenemos que verlo en acción con los leads de Keith Emerson, Jan Hammer o Premiata Forneria Marconi, por citar algunos al azar.
    2
  • #10 por Max el 22/04/2017
    ...tampoco pasa nada porque tenga su sonido propio particular.

    ...no?
    1
  • #11 por Shuttle el 22/04/2017
    No, si pasar no pàsa nada, incluso es bueno que surjan nuevas máquinas, pero que no vendan la moto entonces que es un clon de MINIMOOG model D a 400€, y menos tirando por suelo el diseño y producción de otros fabricantes...

    No?
    6
  • #12 por Shuttle el 22/04/2017
    #9

    "Lo que suena en ese video se parece a un Model-D como un huevo a una castaña."
    +1

    Pues castaña lo que es castaña tampoco le escucho la verdad, me parece muy dulzón, pero vamos falta esperar mas demos.
    2
  • #13 por husak el 22/04/2017
    Que pena de botonera, pero vamos a ver como pueden poner los controles de filtro y en volvente tamaño mini ????? un grave error !!!! para directo ni lo sueñes de esa manera ,ya se vé por las demos que ni de lejos se puede disfrutar retorciendo botones . Lo del sonido , ya veremos cuando esté terminado , aunque me suena un poco más brillante y menos RAW que los moogs , será SMD en vez de discreto (condensadores y resistencias clásicas) ??? ,me huele que sí .
  • #14 por ----- el 22/04/2017
    #12

    pues a mi la verdad que me suena a un sinte anaolgico muy serio, por menos de lo que vale un microkorg, un minilogue, un ms20 mini, un system 8, un arp odyssey, un mother 32, un minitaur o un subphatty, un matrxibrute etc etc...

    claro que este tiene la particularidad de tener configuracion de un minimoog, me recordo al tipico sonido de 2 osciladores que tiene mi moog litle phatty, el tamaño en el diseño me recordo tambien al ¨Slim Phatty Analog Synthesizer¨ (version modulo del little phatty)

    no veo motivo ni necesidad para volvernos locos entrando en comentarios despectivos, simplemente es un sinte que se acerca bastante a moog (no es poco)...

    tambien puedo decir que a mi no me suena a minimoog 100% pero eso esta por ver como curiosidad, sera interesante saber si se aseguraron en su dia esa ¨sopresa¨ los señores de MIDAS y Behringer.

    a mi si me suena a sonidos de mi ¨ moog litle phatty ¨ y eso ya me vale mas hacerme a la idea de lo que an construido.
  • #15 por ----- el 22/04/2017
    #13

    hombre, yo ya veo a grupos como OCTAVE ONE, con sus micro-maquinas y pedales en directo y para nada se ven incomodos, que en la maña y el tacto tambien esta el arte y saber manejar o familiarizarte con lo que te interesa tener... y ya sera igual de incomodo en su botoneria como un roland system 500, mismo tamaño de knobs aunque el system 500 tambien tiene potencimetros que tampocos on lo mas comodo del mundo...

    no creo que los señores de OCTAVE ONE hagan ascos a este ¨clon¨, con el tiempo lo veremos en el set-live de OCTAVE ONE , solo por el poder que supone tener algo similar a un minimoog y que puedas llevarlo en avion, tren o en autobus por todo el mundo, ya supone una gran comodidad llevando gran sonido para directos...

    incluso para el que tenga un original de 5000 euros, viene de perlas llevarse el clon de behringer para programar los mismos patches que se trabajan en el original y nadie va a notar esa diferencia minima en un directo, aqui se ven comodos.

    1
  • #16 por husak el 22/04/2017
    #15 està genial ,pero me molestan muchìsimo los minibotones , aunque a todo se acostumbra uno .Sin màs , los botones de los mixers DJ son màs pequeños la verdad. :teclado:
    1
  • #17 por ----- el 22/04/2017
    #16

    claro que si, y hay cosas mucho mas caras que tampoco son muy comodas... como los famosisimos eurorack´s repletos de cables o modulos sintes en rack...etc etc.

    pero eso es cosa de cada uno y como vea mejor personalizarse el equipo, la gente que tiene una TB303 original se sentira mucho mas incomoda que en este behringer D sobretodo en su manejo, de hecho sus versiones digitales de la 303 en el aspecto manual son mas comodas, pero todos sabemos que una 303 original no es nada comodo...

    ejemplos hay unos cuantos, que por cierto, la TB-03 vale mas que este clon de behringer y es digital, este clon es analogico a 399 euros. :-k
  • #18 por indra el 22/04/2017
    gracias pablo por el adelanto,es cierto que habra que escuchar mas,a priori no me suena a moog,desde luego,como bien se esta comentando aqui,pero por 500€,no esta mal,eso si prefiero el arp odyssey modulo por 577€ nuevo a este,por ejemplo,si el precio final son 400€ nuevo,no estaria nada mal para lo que es,y ya de segundamano,que se vendera,por menos hay ya si jajaja,saludos a todos.buen video raygun
  • #19 por Ricardo el 22/04/2017
    Habrá que escuchar alguna comparativa de sonido con el MiniMoog Model D para opinar; Y en cuanto al aspecto, me parece ridículamente pequeño.
  • #20 por BlahBlah el 22/04/2017
    #14

    "pues a mi la verdad que me suena a un sinte anaolgico muy serio, "

    Me parece muy bien, pero el problema es que lo están promocionando como un ModelD. Ni siquiera como un "sinte tipo Minimoog" sino como, literalmente en palabras de Uli, una reconstrucción exacta componente a componente del MiniMoog Model-D.

    Así que si esto no acaba sonando a Model-D para mí se trataría de publicidad engañosa. Un fraude en toda regla.
    2
  • #21 por Astropop el 22/04/2017
    Digo yo que con ese tamaño lo podrian haber sacado en version Eurorack por 4 chavos.

    Saludos.
  • #22 por ArquitectoAcero el 22/04/2017
    #20 Totalmente de acuerdo.

    Behringer es libre de producir los sintes que quiera y con las características/sonido que quiera y por ello no es criticable. Es mas, me parece perfecto.

    La critica viene porque está vendiendo un clon de una maquina legendaria y que si al final no suena igual, es un fraude. A no ser que solo sea una operación de marketing para ganar ventas engañando a la gente con el señuelo de que puedes obtener un clon del Moog a precio de risa.

    La vida no suele ser tan maravillosa y me gustaría equivocarme, pero me temo que, como ya han dicho anteriormente, no va a resistir una comparación 1a1. :(

    Me gustaría tragarme mis palabras, pero soy pesimista.....
    2
  • #23 por ArquitectoAcero el 22/04/2017
    Por cierto, ese tamaño tipo Roland-Boutique tampoco me convence. Yo hubiera preferido un tamaño mayor por comodidad de manejo y que narices, por pura estética. A mi las miniteclas, los mini sintes, me dan impresión de juguetes.... :(
    Los sintes serios no solo han de serlo sino que ademas han de parecerlo....
    2
  • #24 por critical el 22/04/2017
    Imho, en esta demo de Pablo, parece que suena grueso tipo analógico de verdad pero ni por asomo se parece al sonido de un minimoog, ni se acerca.
    1
  • #25 por BlahBlah el 22/04/2017
    #23

    Claro... el problema de todo eso es que sube el precio. Quieren ser fieles a su marca (precios bajísimos) y de algún lado tiene que salir el recorte: hasta de los centímetros cuadrados de chapa que hayan usado.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • »