Sintetizadores

Behringer RD-909: primera imagen del próximo clon de la caja de ritmos TR-909

09/09/2018 por Soyuz

Tal y como preavisó Behringer el 8 de agosto (día 808), hoy 9 de septiembre (día 909) tenemos ya la primera imagen de un futuro clon de la clásica caja de ritmos TR-909 de Roland: la Behringer RD-909, vista en el Facebook de la marca alemana esta misma mañana, contraprogramando despreocupadamente la campaña "Happy 909 Day" de Roland. Basado en la carcasa y disposición de controles que ya habíamos visto en la RD-808, este nuevo modelo pretende replicar con exactitud las funcionalidades de la máquina original en un formato más compacto, introduciendo además algunas mejoras. Esta es la criatura:

Behringer RD-909

Como podéis ver, y ya es norma, la copia se extiende hasta la tipografía. En cuanto a los controles de cada sonido, son una réplica de los originales, aunque se pueden ver también algunas anotaciones con rotulador en la carcasa que sugieren novedades, como el control de drive y pitch para el bombo, y el de tono para el hi hat, que no estaban presentes en la 909 original.

Lo nuevo no termina ahí: al igual que en la RD-808, apreciamos un filtro analógico pasobajo/pasoalto con control de corte y resonancia, un apartado "wave designer" para ajustes generales en el sonido que están por aclarar, y una parte de secuenciador modernizada, con abundancia de botones dedicados y un display "retro" con leds de segmentos, que cuenta con una cifra más que la TR-909.

Roland TR-909 original
Wikimedia | 909 bd 2006

Por lo demás, no se han publicado especificaciones oficiales del nuevo aparato, ni fecha de lanzamiento. Recordemos que Behringer ha anunciado ya un amplio catálogo de clones clásicos, pero dejando aparte el Neutron y DeepMind (que no son réplicas), sólo ha llegado a las tiendas el Model D, con problemas de disponibilidad. El resto sólo los hemos visto en ferias; por tanto, habrá que armarse de paciencia para ponerlos a prueba.

Gracias a Minilogo por el aviso.

DÓNDE COMPRAR
Te puede interesar