Behringer CZ-1 mini, ¿una ocasión perdida?
Aunque Behringer plantea el CZ-1 mini como una recuperación del carácter de los Casio CZ de los 80s, algunos detalles han quedado, incomprensiblemente, fuera. Aun así, un interesante sintetizador a precio B.
Los Casio CZ y su síntesis PD (phase distortion) fueron una exitosa respuesta a la llegada de los Yamaha DX y su acaparación del mercado en la primera mitad de los 80. Existosa tanto en número de ventas, gracias a su precio, como en sonido. Tenían algo del sonido entonces moderno de los DX, pero también algo de la memoria sonora de los polis analógicos. Estaban ahí a medio camino, y resultaban fáciles de editar sin las complicaciones de los operadores y algoritmos de los DX.
Behringer reedita el espíritu de esos CZ con su CZ-1 Mini. Un formato pequeño y portable, limitado en polifonía (3 voces en este caso), y que encierra mucho más de lo que de primeras parece con su tamaño. Tiene posibilidad incluso de admitir los volcados 'sysex' de los sonidos de los CZ originales, lo que habla bien de la cercanía con el original en cuanto a estructura. Y las envolventes son las mismas de aquellos CZ, muy avanzadas para la época al permitir una amplia libertad creando envolventes multietapa. Acertadamente, además de vía sysex, los parámetros son controlables por NRPN y CC (según el manual) lo que facilita el poder automatizarlos o bien controlarlos desde otros sistemas y teclados MIDI de mayor tamaño.
Sin embargo, buscando en la documentación publicada hasta ahora por Behringer, no estarían las opciones de 'ring modulation' ni de 'noise', sin las que se antoja muy dificil conseguir algunos sonidos muy característicos del CZ-1 original, y que permitían llevarlo al terreno inarmónico y las campanas de la mano de la modulación anillo, o hacia los sonidos percusivos con el ruido. Siendo digital, podrían seguramente añadirse en un update, cosa a la que animamos.
A cambio sí cuenta con un filtro analógico único (compartido por todas las voces) acompañado de envolvente y LFO dedicados, que está presente en otros miembros de esta gama Mini. Permitiendo con ello un cierto uso híbrido digital y analógico, aunque sea con carácter parafónico en cuanto a ese filtro analógico. También hay secuenciador por pasos y arpegiador ya conocidos en los Mini.
El precio se sitúa en torno a los 90€ y aunque se puede encargar en varias tiendas, la disponibilidad está prevista para dentro de 'meses', sin especificar. Teniendo en cuenta que otras veces eso ha significado en torno a dos meses, si no quieres dejar en mal lugar a Papá Noel, quizá no debas jugarte todas las cartas como regalo único.
Mäs información | behringer.com