Sintetizadores

Behringer BM-13 Phaser, analógico con sabor Moogerfooger

10/07/2025 por Pablo Fernández-Cid

Tras inaugurar hace dos semanas su línea de clones de los efectos Moog serie Moogerfooger con BM-15M Murf Box, ya tenemos el segundo: nada menos que un phaser analógico de 12 etapas.

Las aportaciones de un phaser son bien conocidas. Frente al caracter un tanto metálico de los flanger, los phaser suenan dulces en su acción de impartir movimiento y color. Usados con moderación animan sutilmente cualquier fuente (guitarra, sinte, voz, instrumentos sueltos o incluso mezclas o secciones completas), y llevados al extremo pueden ser mucho más evidentes y destacar su acción, como sucedía con los sonidos de las 'string machines'. Los phasers crean un juego de huecos en el espectro, que se pueden desplazar con un LFO. Cuantos más huecos, más complejidad en el resultado.

BM-13 es un phaser basado en el pedal (aunque llamarlo así con sus dimensiones enormes parece quedarse corto) Moogerfooger MF103. Por tanto su implementación es analógica y alcanza 12 etapas de phasing (capaces de generar 6 huecos en el espectro). Un número elevado respecto a las 6 etapas (3 huecos) habituales en su día en muchos pedales. En todo caso, BM-13 se puede usar también en modo de 6 etapas. Cuenta además con un control 'drive' que permite añadir una saturación interesante al realizarse en el dominio analógico, sin tener que depender para ello de inyectar niveles exagerados de señal desde fuera.

Por supuesto hay control de feedback para maximizar las incisiones en el espectro con cortes salvajes y un sonido mucho más coloreado. También reacciona al nivel de la señal para conseguir efectos de auto-phasing con variaciones vinculadas a la propia señal y no meramente cíclicas desde el LFO. Un LFO por cierto con dos rangos diferentes que cubren duraciones extensísimas (con ciclos de hasta 100 seguindos) o por el otro extremo se adentran generosamente en velocidades propias de banda audio (hasta 250Hz). 

BM-13 Phaser
behringer.com

Clona también el tipo de conexiones con que contaba MF103, y eso implica el uso de jacks de tamaño grande, como era propio de los modulares Moog. Nada de minijack o eurorack, ámbito para el que serían necesarios adaptadores de formato. Más allá de esllo, un repertorio de conexiones tan generoso como podéis ver en la imagen, toda una invocación a intervenir más allá de lo evidente con los phasers.

BM-13 Phaser, conexiones
behringer.com

No son malas características, si bien la realización analógica implica un márgen dinámico (>73dB) y una SNR (>63dB) que se asimilan mejor en un efecto como este en el que casi diríamos que algo de ruido es una característica, más que un defecto, al menos cuando hablamos, como es el caso, de recrear unidades 'vintage'. 

Necesita alimentador (9V) para funcionar, no siendo posible el uso con pilas. El precio que ya se anuncia en algunas tiendas ronda los 120 euros.

Más información | behringer.com

Te puede interesar