Sintetizadores

Behringer UB-1, un bebé del UB-Xa con genes de Oberheim

02/03/2022 por Pablo Fernández-Cid

La espera del UB-Xa, el clon Behringer del Oberheim OB-Xa, está siendo larga. Pero de ese desarrollo aún no nacido sale un bebé, por extraño que parezca. ¿Cuál de los dos llegará antes?

UB-1
Behringer

Este UB-1 se apunta a liga de los sintetizadores micromini de la marca que está dando lugar a un goteo incesante de noticias. Se trata de un sintetizador analógico en cuanto a la construcción de sus principales elementos: dos osciladores, filtro paso bajo de 4 polos, y un VCA.

Y todo por un precio de 49 dólares USA, el mismo que ya hemos visto en el JP-4000 que comparte el mismo formato físico y tipo de controles que el que vemos en UB-1.

Los osciladores se basan en los de los modelos Oberheim Matrix 6 (o su versión rack Matrix 1000). Hay envolventes separadas dedicadas al filtro y a la intensidad. También dos LFOs asociados al filtro y a la afinación de los osciladores. Cuenta también con arpegiador, 32 memorias para alojar otros tantos sonidos, capacidad de edición de múltiples parámetros desde la aplicación SynthTribe sin las estrecheces propias del minúsculo interfaz, y control absoluto de todos los parámetros vía MIDI (CCs y NRPNs). Aunque eso sí, la conectividad MIDI es exclusivamente vía USB, por donde también llega la alimentación necesaria. Y sí, la salida de audio es la de los auriculares.

El debate que se ha generado en torno a esta nueva gama de Behringer quizá debe ponerse en consideración de una perspectiva más amplia. Y es que están ofreciendo gamas diferentes para muy diferentes tipos de interesados. Lo interesante es que en todas esas gamas demuestren tanta decisión y empuje para ofrecer múltiplicidad de tentaciones. Y en el caso de estas micromini, la propia Behringer habla de atraer y facilitar las primeras experiencias con sintetizadores a niños. Así que en cierta medida se están promocionando como un juguete, cuertamente a precio de juguete. ¿No somos más bien nosotros quienes queremos ir más allá y obtener duros a peseta, cuando empezamos a destacar lo que les falta y no lo que tienen?

Por eso mismo he querido introducir en el título la palabrá 'bebé'. No sólo porque sea un hijo pequeño de esa madre aún no nacida llamada UB-Xa, sino también porque van posiblemente orientados a un público al que aún le tienen que crecer los dientes en esto de los sintetizadores. Como afirma la propia marca alemana, se dirige "especialmente a los niños, para que puedan comenzar una aventura amorosa de por vida con la música electrónica y la síntesis de sonido". En todo caso Behringer tiene oferta variada con estos micromini, sus modelos en módulo de escritorio, los dotados de teclado, y sin olvidar su oferta en modulares. Una capacidad pasmosa realmente de estar en todo.

UB-1
Behringer
Te puede interesar