Sintetizadores

Dave Smith anuncia el Prophet 12 en módulo

19/12/2013 por Soyuz

Dave Smith Instruments le ha dado ya carácter oficial a la versión módulo del Prophet 12, que os adelantamos el pasado mes de octubre. Es, al igual que el teclado original, un sinte de 12 voces híbrido digital/analógico.

Al parecer, Dave Smith recibió muchas peticiones para diseñar un módulo con las capacidades del Prophet 12 pero en formato sobremesa, ocupando mucho menos espacio. No en vano, nos dicen que "cabe en una mochila" —afirmación que, junto con la típica foto tocando en el metro, ya se ha convertido en un clásico del marketing para equipos compactos, aunque en algunos casos no quede muy claro qué pintan realmente en una mochila—.

Offtopic aparte, el nuevo Prophet 12 en módulo gana su portabilidad a costa de perder un gran número de controles manuales —como era de esperar, ya que el modelo definitivo es prácticamente idéntico al que pudimos ver en octubre, que ya generó algunas críticas en ese sentido—. En cualquier caso, Dave Smith promete una interfaz de usuario que da acceso rápido e intuitivo a todos los parámetros.

Recordemos que cada una de las 12 voces ofrece cuatro osciladores capaces de generar formas de onda complejas, así como un sub-oscilador una octava por debajo, filtro pasobajo resonante y filtro pasoalto —ambos analógicos—, y un amplificador controlador por voltaje. Otras características atractivas son el path de feedback, un delay estéreo por voz, funcionalidades de arpegiador y modulación extendidas, y su capacidad bitímbrica.

La sección Character añade diversas opciones para esculpir el sonido, como Girth, un filtro low shelf que potencia las bajas frecuencias y añade modificaciones armónicas, o su contrapartida Air, que potencia las altas frecuencias. Por otra parte tenemos Hack, que reduce la profundidad de bits de la salida mezclada de los osciladores, o Decimation, que reduce la frecuencia de muestreo. Por último, Drive emula la saturación de cinta.

En la parte trasera del módulo vemos alguna otra diferencia con la versión teclado: la fuente de alimentación pasa a ser externa. Por lo demás, tiene conexiones para auriculares, salidas Main/A, salidas B, MIDI Thru, MIDI Out, MIDI In, Pedal 1, Pedal 2, Sustain y USB.

El Prophet 12 en módulo tiene un precio recomendado de $2,199.00 USD.

Más información | Dave Smith Prophet 12 módulo | Especificaciones