Informática musical

Devious Machines Texture, "un efecto con corazón de sinte" que da textura a tus sonidos

31/10/2018 por Miguel Isaza

En la actualidad son tantos los efectos disponibles en tantas compañías de desarrollo, que innovar con los procesos y posibilidades es un reto cada vez mayor. Por eso es destacable cuando una casa de plugins se atreve a algo diferente, como el caso de Devious Machines, una nueva empresa que se estrena con Texture, un plugin de efectos que, como lo presentan sus desarrolladores "tiene corazón de sintetizador", en tanto combina un poco de ambos procesos.

Texture integra una librería de más de 340 samples, sonidos granulares o generativos, llamados "texturas", los cuales se le agregan a los sonidos procesados por el efecto, similar a plugins que agregan ruido de vinilo, distorsión de cinta o cierto "color" a los sonidos, salvo que en este caso con una extensa librería que incluye tanto sonidos sintéticos como otros frutos de grabación de campo (sonidos de agua, madera, metal, etc).

El concepto es sin duda original y puede tener interesantes aplicaciones tanto para producción musical como para diseño sonoro y creación de efectos de sonido. Su filosofía es básicamente que, al procesar la señal, se le agreguen otras capas que la enriquezcan o transformen, pudiendo ir desde retoques sutiles hasta variaciones extremas, tienendo en todo momento un control sobre la mezcla de las fuentes originales con las texturas del plugin.

Esto se refuerza si tenemos en cuenta que Texture ofrece varias secciones de control dedicadas: para dinámicas, para opciones de modulación por LFO y envolvente, y además un par de pestañas con ecualizador dedicado para la señal original y la textura agregada, donde dispone de varios filtros para manipular el contenido de frecuencia de las capas.

Se incluyen además otros parámetros de control, hallados comúnmente en un sinte granular, como control de densidad, octava, color, pitch, entre otros. Ofrece también sidechain con filtro y un limitador de salida en la sección de control maestro.

Texture se encuentra disponible de inmediato a un precio de introducción de £59.99 (regular será £79.99). Funciona tanto en Windows como en Mac en formato VST, AU y AAX.

Te puede interesar