Audiovisual

Genelec SAM S360 y 7382, alta potencia SPL y distancia para audio inmersivo

07/08/2018 por Pablo Fernández-Cid

Llegan dos nuevos productos SAM caracterizados por un elevado nivel sonoro y su uso previsto para instalaciones inmersivas multimonitor en grandes salas o distancias.

S360 y 7382
genelec.com

No son, desde luego, equipos PA, pero sí de una potencia considerable, pensados para salas de muy grandes dimensiones y escuchas a distancias de incluso 10 o más metros. Podemos pensar en postproducción o presentaciones con alta calidad audio de contenidos audiovisuales y cine, o en aquellos ámbitos y salas que pueden agradecer un especial nivel SPL durante la producción o reproducción de música.​

Se presentan formando parte de la gama de soluciones para audio inmersivo en el cual varias capas de monitores a distintas alturas van mucho más allá de los simples sistemas 2.1 y nos llevan a hablar de los esquemas Dolby Atmos (que alcanza hasta 7.1.4 en doméstico o 21.1.10 en salas de cine), DTS:X, Auro-3D, y otros de parecida alto número de fuentes. Imprescindible con estas elevadas cifras de monitores sistemas que gestionen su adecuada configuración, que en el caso de Genelec corre a cargo del software GLM.

S360
genelec.com

El S360 es un diseño a dos vías que cuenta con un woofer de 10 pulgadas movido por un amplificador clase D de 250W y un tweeter por compresión de 1.7 pulgadas con su propia etapa de 100W y que está acoplado a un DCW cuyo perfil de difusión favorece una adecuada proyección con apertura horizontal de 95º y vertical de 75º.

El conjunto llega a unos más que respetables (casi estoy por decir temible) 118dB SPL, con picos incluso superiores. Ofrece una amplia respuesta de 39Hz-19kHz @+/-2dB [36Hz-22kHz @ -6dB].

Cuenta con un bass reflex que apenas se aprecia en las fotografías por ser de tipo laminar y hacia abajo, acorde con el tipo de montajes previsible, ya sea encastrado en pared o sobre ella (ojo: son 30kg) o bien sobre soporte aprevechando el aislamiento IsoPlate con que cuenta. La electrónica puede desacoplarse del monitor y montarse en formato rack alejada si así lo deseamos.

El uso en unas y otras condiciones de montaje y de sala, se facilita con el software de configuración GLM de Genelec, responsable de realizar las compensaciones apropiadas a cada situación.

7382
genelec.com

Para poder recorrer el último extremo grave con parecido poderío, junto con las S360 se presenta bajo nombre 7382 el más potente subwoofer de Genelec con 130 dBSPL gracias a sus 2500W de amplificación clase D en un módulo rack que puede ubicarse como mejor convenga al ir separado.
Son tres conos de 15 pulgadas que le permiten alcanzar los 15 Hz [15Hz-100Hz @ -6dB]. Encontramos nuevamente salida bass réflex laminar recorriendo todo el ancho, y configuración y ajuste con GLM.

Cuentan con entradas analógicas en XLR, entradas y salidas analógicas y digitales AES-EBU sobre XLR, y enlaces en RJ45 para el control y configuración con GLM.

Los precios son, lógicamente de 4 cifras (por encima de 3000€ cada S360 y entorno a 8000€ el 7382).


Más información | genelec.com

Te puede interesar