Magacín

Google le dedica su doodle a Oskar Sala y al trautonio

18/07/2022 por David Baizán
El doodle con el que Google homenajea a Oskar Sala.
Google

Bien aprovechados, 92 años pueden dar para mucho. Y un buen ejemplo de ello es Oskar Sala, un físico, compositor y pionero de la música electrónica a quien Google le dedica su doodle para conmemorar su nacimiento tal día como hoy, aunque hace 112 años. Tampoco falta en el diseño del buscador la obligada referencia al trautonio, o más bien al mixtur-trautonio, un instrumento electrónico al que, en cierto modo, podríamos considerar como uno de los padres de los sintetizadores modernos, a los que ya en el año 2012 Google también dedicó un doodle, al menos a uno de ellos.

Sala, que de joven estudió piano y órgano, accedió a la escuela Berliner Musikhochschule en el año 1929, y allí descubrió el trabajo del ingeniero Friedrich Trautwein, quien, entre otros proyectos, trabajaba desde el año 1924 en un instrumento musical que después llevaría su nombre: el trautonium. Este raro instrumento genera su sonido a partir de unas lámparas de neón de bajo voltaje y un cable que iba montado sobre un raíl, que es el que define la altura de las notas que se van tocando. Además de eso, el trautonio también se basa en diversos procesos sustractivos, de ahí que mucha gente lo considere como uno de los principales predecesores de los sintetizadores modernos.

A lo largo de su carrera, Oskar Sala no solo se dedicó a utilizar el instrumento creado por su mentor, sino que también le realizó numerosas mejoras y desarrollos, para lo que decidió dedicar 4 años de su vida a estudiar física en la Universidad de Berlín entre los años 1932 y 1936 (y ahora nos quejamos porque no tenemos presets). Dos años después, en 1938, Sala ya tenía lista una primera variación más compacta y ligera del trautonio pensada para su uso en conciertos, a veces interpretando piezas junto a un piano, y otras incluso acompañado de una orquesta completa. Después, en 1948, el compositor y físico alemán comenzó a trabajar en una versión más compleja del instrumento que llevaría el nombre de mixtur-trautonio, el cual estaría completamente basado en la generación de tonos subarmónicos y que se presentaría en el año 1952 para dar vida a la obra Konzertes für Mixturtrautonium und grosses Orchester del compositor Harald Genzmer.

El trautonio fue un instrumento que ya desde sus inicios en la década de 1930 se hizo un hueco en bandas sonoras de varias películas, pero fue en los 50, con la llegada del mixtur-trautonio, cuando se convirtió en un instrumento muy demandado por cineastas incluso de la talla de Alfred Hitchcock, que no dudó en usarlo en su popular película Los pájaros para la creación de diversos efectos sonoros.

Más información: Oskar Sala en Wikipedia

Te puede interesar