Informática musical

MOTU Digital Performer 10 llega con ventana de clips, VCA, VST3 y más

24/01/2019 por Miguel Isaza

MOTU está presentando en su booth del NAMM la décima versión de Digital Performer, una jugosa actualización que ubica al DAW en un lugar competitivo con respecto a otros del mercado, principalmente gracias a su nueva vista de clips, al estilo Ableton Live, que permite disparar loops de audio y MIDI en la estructura de pistas habitual del secuenciador, incluyendo también grupos y opciones de conexión entre clips.

Es una tendencia que se ha visto en otros DAWs, desde Sonar hasta el más evidente competidor de Live, Bitwig. Una función que abre notablemente las opciones de un DAW en términos de su uso en vivo y en las opciones que ofrece a la hora de secuenciar en el ordenador.

DP10 cuenta también con un sistema de timestretching y detección de beats renovado que permite ajustar material de audio libremente para variar tempo, alterando o conservando el pitch gracias a algoritmos de Zynaptiq que prometen alta calidad en los resultados tras el procesamiento.

Se han agregado también nuevos canales VCA para control de varias pistas y posibilidad de creación de múltiples grupos de mezcla.

La interfaz ahora es escalable y cuenta con nuevas opciones de resolución, editor de forma de onda mejorado y nuevo comando Run para acceder rápidamente a diferentes funciones. Otras mejoras incluyen soporte VST3, nuevas herramientas para edición, opciones expandidas de rejilla, presets en menú, entre otros.

Digital Performer se espera para el primer cuarto de este año para Mac y Windows a 32 y 64 bit a un precio de $499 para nuevos usuarios y $195 como actualización.

Más información en MOTU

Te puede interesar