Informática musical

Nuevas opciones de compresión de dinámica con el plugin Zip

02/11/2017 por Pablo Fernández-Cid

Los compresores son un nutriente básico en tratamiento audio. Por eso nos ha llamado la atención este Zip que aplica análisis de señal en el sidechain prometiendo opciones nada frecuentes.

El sidechain de los compresores es un arma poderosa para poder centrar la atención de la acción del compresor en aquellas características de la señal que más interesan. Es frecuente el que la señal 'sidechain' pueda usar una versión filtrada de la propia señal procesada. Un filtro paso alto en el side reduce el efecto dominante del contenido grave en la compresión. Un filtro paso bajo puede mantener bajo control las conflictivas notas más graves de una pista. Un filtro paso banda puede ayudarnos a sintonizar la reacción de compresión hacia la presencia de un determinado sonido (como por ejemplo para reducir el silbido de la 's').

Pero hay mucho más terreno que sondear y es ahí donde surge Zip, una propuesta de Unfiltered Audio a través de Plugin Alliance.

Aunque no falta la opción de aplicar un filtrado, seleccionable entre varios tipos, cuenta con seis modos de análisis de la señal que además del clásico uso de la amplitud / nivel (Amplitude), permiten que el control de la ganancia venga ligado a otros parámetros llamados Quietness, Brightness, Darkness, Noisiness, o Tonalness. La compresión o expansión de la que es capaz podrá así estar regulada de forma inversa a la habitual usando 'Quietness' (permitiendo una compresión o expansión de tipo 'downward' y no 'upward').

Donde las cosas comienzan a ser claramente diferentes de lo habitual es con las restantes propuestas que atienden al tipo de contenido espectral de la señal procesada.

'Darkness' y 'Brightness' no reaccionan al nivel de una señal filtrada, sino puramente al balance de contenido en graves o en agudos.

'Noisiness' establece un valor asociado al contenido más o menos 'ruidoso', y entre los ejemplos de uso se cita el de actuar más pronunciadamente en las partes de acordes de guitarra distorsionada dejando sin tanto tratamiento otros momentos de fraseo más limpio.

'Tonalness' se basa en una medida de si el sonido contiene un patrón de frecuencias estable en el tiempo que permita suponer que estamos en una fase 'tonal' y no en una fase con presencia de transitorios, ataques de percusión, u otros elementos de rápida variación y carácter poco concentrado en frecuencias concretas. Una cierta dosis de inteligencia vertida en el sidechain a la que sacar provecho.

Los ajustes de tiempos de reacción cuentan con cuatro estilos (Envelope Styles) llamados Classic, Goopy, Quick, y Extreme, que juegan con diferentes combinaciones de tiempos (Quick y Extreme dos versiones cada vez más veloces respecto al Classic, y Goopy otra más melosa). En todos ellos la extracción de envolvente puede estar basada en valores pico o RMS. No falta tampoco la opción 'lookahead', ni el ajuste manual de ataque y liberación.

Ya convertido en casi un estandar para compresores, la presencia de un control de mezcla 'wet/dry' permite ajustar comportamientos de timpo compresión paralela.

Dispone además de un amplio juego de moduladores con los que realizar efectos vinculados al los desarrollos de los compases, un poco al estilo de LFOs configurables a tempo y de forma libre para impartir actuaciones marcadamente rítmicas, especialmente habituales en músicas EDM y semejantes.

Tras la actuación de la dinámica, la señal pasa por un efecto que puede ser elegido entre distintas variantes de saturación/distorsión o de filtrado, efectos que son también modulables a través de los LFOs. Incluso, en algunos de ellos, a partir de la señal sidechain en cualquiera de sus 6 opciones.

En conjunto por tanto, más que un compresor al uso, un efecto centrado en torno a la dinámica pero expandido con modos infrecuentes en el sidechain, más los colores añadidos por distorsión/filtrado y la acción rítmica de los moduladores.

Disponible en VST, AU y AAX a través de Plugin Alliance con precio de lanzamiento de 99 dólares USA durante noviembre de 2017 (posteriormente 149), hay también versión demo sin restricciones válida para 14 días.

Más información y demos | Zip

Zip
Unfiltered Audio
Te puede interesar