Grabación

Nuevo software permitirá diseñar espacios acústicamente perfectos

05/04/2010 por Soyuz

Más allá de los espacios habituales que utilizan este tipo de software, como teatros, estudios de grabación, salas de cine, y otros, un grupo de investigadores de la Universidad de Cardiff ha dirigido su mirada a los pequeños espacios cerrados con el objetivo de tratar de mejorar la percepción del sonido en su interior, según un comunicado publicado por EPSRC (Engineering and Physical Sciences Research Council).

El software dibuja un mapa de sonido que puede servir de herramienta a los arquitectos para que diseñen habitaciones acústicamente perfectas.

Estos planos muestran dónde se ubican los puntos de mayor conflicto en la sala, donde las conversaciones no serían inteligibles si hubiera gente hablando en una situación normal. Conociendo estas zonas, los arquitectos y diseñadores podrán realizar ajustes a fin de lograr que esta problemática sea minimizada.

Con este software, los desarrolladores pretenden lograr que espacios generalmente mal diseñados desde un punto de vista acústico, como oficinas, salas de reunión, cafeterías y otros, puedan ser pensados de manera de tener una acustica más amigable, generando espacios menos estruendosos.

En palabras del líder del proyecto, el profesor John Culling, “se ha hecho mucho trabajo para entender la acústica en los lugares utilizados para las grandes representaciones, pero poco para mejorar la acústica del día a día de los lugares de reunión, a pesar de que esto nos ayudaría a todos en nuestra vida laboral y social".

El trabajo de los investigadores estadounidenses no sólo es especial por el tratamiento que hace de los pequeños espacios interiores, sino también porque ha conseguido producir resultados mucho más rápido que otros software acústicos.

La clave del éxito reside en la ecuación matemática que lo sostiene, que se basa en el funcionamiento del oído humano.

El sistema auditivo humano es binaural por naturaleza, es decir, se sirve de los dos oídos para percibir el sonido. Esta particularidad permite que podamos, entre otras cosas, escuchar y entender una conversación en entornos ruidosos.

Los investigadores, entonces, han formulado la ecuación a partir de un estudio de campo en el que han observado cómo la gente percibe el sonido a través de ambos oídos mientras se desplaza por habitaciones ocupadas por otras personas y cómo las fuentes de ruido afectan a su audición. Con estos datos, el software puede predecir con precisión la calidad acústica en cada punto de un espacio interior.

Tendencias21

Visto en musicalwars

Te puede interesar