Informática musical

Los sintetizadores de Creamware vuelven en forma de kit DIY

04/04/2019 por Soyuz

Los veteranos del lugar recordarán perfectamente a Creamware, una empresa alemana especializada en sistemas DSP que dio a luz las tarjetas Pulsar y Scope en torno al cambio de milenio. Al igual que las actuales UAD de Universal Audio, podían cargar diversos plugins y mezcladores propietarios para trabajar con mínima latencia y sin tocar la capacidad de proceso del ordenador, algo que en aquellos años del Pentium tenía su importancia.

Esa potencia DSP y esos plugins no sólo se ofrecían en tarjetas de expansión para ordenador, sino en unidades hardware autónomas que parecían unir lo mejor de los dos mundos —hardware y software—, aunque no llegaron a cuajar. Hablamos de Noah, Klangbox y la serie ASB de la propia Creamware, pero también de Plugiator de Use Audio y otras soluciones licenciadas como la ampliación ASX de los teclados controladores CME.

Todo eso pasó hace más de diez años; Creamware desapareció, aunque su tecnología fue comprada por Sonic Core, que sigue evolucionando el sistema Scope discretamente. De aquellos sintes híbridos no habíamos vuelto a saber nada... hasta ahora: MakeProAudio, una compañía especializada en DIY, va a lanzar un kit basado en los mismos DSPs, que inicialmente vendrá cargado con tres sintes: Minimax (una emulación del Minimoog Model D), Prodyssey (ARP Odyssey) y Pro-12 (Prophet-5). Más adelante llegará el órgano de tiradores B4000, el sinte de tabla de ondas Lightwave, el sinte FM FMAGIA y la caja de ritmos D’n’B.

DinoPark es el curioso nombre de este kit DIY, que básicamente sólo debemos atornillar. Por un lado tenemos la placa principal, que contiene los DSPs SHARC y las conexiones MIDI, USB y audio. Aparte está el display, un total de 10 encoders para el control manual de parámetros y una caja de expansión que permite añadir más entradas analógicas y digitales, así como MIDI in/out/thru. Se pueden elegir dos tamaños de caja, dependiendo de si quieres la ampliación audio/MIDI o no.

Pudimos ver las tripas de un DinoPark en la Musikmesse

DinoPark se ofrecerá en tres precios: 199 euros para la Dino Board sola —para los que quieran hacerse una caja a su gusto—, 299 euros para el kit convencional con placa, carcasa y fuente de alimentación, y 369 euros para la caja grande con la ampliación.

Más información | MakeProAudio DinoPark

Te puede interesar