Informática musical

Los sintetizadores de Creamware vuelven en forma de kit DIY

Los veteranos del lugar recordarán perfectamente a Creamware, una empresa alemana especializada en sistemas DSP que dio a luz las tarjetas Pulsar y Scope en torno al cambio de milenio. Al igual que las actuales UAD de Universal Audio, podían cargar diversos plugins y mezcladores propietarios para trabajar con mínima latencia y sin tocar la capacidad de proceso del ordenador, algo que en aquellos años del Pentium tenía su importancia.

Esa potencia DSP y esos plugins no sólo se ofrecían en tarjetas de expansión para ordenador, sino en unidades hardware autónomas que parecían unir lo mejor de los dos mundos —hardware y software—, aunque no llegaron a cuajar. Hablamos de NoahKlangbox y la serie ASB de la propia Creamware, pero también de Plugiator de Use Audio y otras soluciones licenciadas como la ampliación ASX de los teclados controladores CME.

DinoPark sintetizadores

Todo eso pasó hace más de diez años; Creamware desapareció, aunque su tecnología fue comprada por Sonic Core, que sigue evolucionando el sistema Scope discretamente. De aquellos sintes híbridos no habíamos vuelto a saber nada... hasta ahora: MakeProAudio, una compañía especializada en DIY, va a lanzar un kit basado en los mismos DSPs, que inicialmente vendrá cargado con tres sintes: Minimax (una emulación del Minimoog Model D), Prodyssey (ARP Odyssey) y Pro-12 (Prophet-5). Más adelante llegará el órgano de tiradores B4000, el sinte de tabla de ondas Lightwave, el sinte FM FMAGIA y la caja de ritmos D’n’B.

DinoPark

DinoPark es el curioso nombre de este kit DIY, que básicamente sólo debemos atornillar. Por un lado tenemos la placa principal, que contiene los DSPs SHARC y las conexiones MIDI, USB y audio. Aparte está el display, un total de 10 encoders para el control manual de parámetros y una caja de expansión que permite añadir más entradas analógicas y digitales, así como MIDI in/out/thru. Se pueden elegir dos tamaños de caja, dependiendo de si quieres la ampliación audio/MIDI o no. 

Kit DinoPark
DinoPark
Pudimos ver las tripas de un DinoPark en la Musikmesse

DinoPark se ofrecerá en tres precios: 199 euros para la Dino Board sola —para los que quieran hacerse una caja a su gusto—, 299 euros para el kit convencional con placa, carcasa y fuente de alimentación, y 369 euros para la caja grande con la ampliación.

Más información | MakeProAudio DinoPark

¿Te gustó este artículo?
4
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar