Spectrasonics Omnisphere 3: papá está en casa, y trae 26.421 nuevos presets
Durante años, Omnisphere ha sido considerado "EL" instrumento virtual de los instrumentos virtuales. Un sinte que no solo reúne múltiples motores de síntesis y toneladas de presets, sino que ofrece una experiencia sonora tan vasta y refinada que muchos lo ven como el estándar absoluto. Tras una larga espera y una comunidad que pedía a gritos su renovación, Spectrasonics finalmente presenta Omnisphere 3, una actualización que no se limita a añadir funciones vacuas, sino que reimagina el instrumento a muchos niveles.
Spectrasonics Omnisphere 3
Curado. Remasterizado. Optimizado. Spectrasonics anuncia así el lanzamiento de Omnisphere 3, que llega diez años después de un Omnisphere 2 que hizo temblar el mercado con su filosofía de instrumento virtual total. Una filosofía que sigue presente en esta tercera versión, que añade una amplia lista de novedades y una cantidad tan indecente de presets como solo cabría esperar en un Omnisphere.
La primera novedad es la nueva sección de controles globales, que permite editar sonidos de forma rápida ya que están asignados a los parámetros más importantes, como tono, ambiente, filtro, envolvente, vibrato o unison. Eso sí, los controles de esta sección adaptativos, así que se ajustarán a cada preset para ser lo más útiles posible en cada caso. Y sin salir del terreno de la edición de sonidos, Omnisphere 3 también añade la función Patch Mutations, que, con solo hacer clic en el botón derecho, crea, en palabras de Spectrasonics, variaciones instantáneas y fascinantes de cualquier preset.
Otra novedad sin duda interesante es Quadzone, una herramienta de modulación de cuatro capas con la capacidad de generar dramáticos cambios sonoros y tímbricos. Por su parte, el filtro de Omnisphere gana 36 nuevos tipos de filtro (sí, 36), y las opciones de diseño sonoro son todavía más amplias con las funciones Oscillator Drift y Unison Phase Scatter, para, respectivamente, añadir "inestabilidad analógica" y brindar más posibilidad de ser más creativo con el modo unison.
También hay un nuevo filtro con saturación basado en modelado y pensado para añadir calor y textura analógica. Así como un buen número de nuevas tablas de ondas, y un soporte MPE que se esperaba como agua de mayo, porque aunque Omnisphere 2 ya ofrecía algunas opciones de control expresivo, no contaba con un soporte MPE dedicado y profundo, algo que cambia con Omnisphere 3.
En lo referente a efectos, Omnisphere 2 ya ofrecía una nómina de algoritmos envidiable para la inmensa mayoría e instrumentos virtuales, pero ahora son más todavía gracias a los 35 efectos de nueva generación que se suman en esta nueva versión. Y, por cierto, Omnisphere 3 incluye, por el mismo precio, Omnisphere FX Rack, un plugin independiente, disponible en formatos VST2, VST3, AU y AAX en el que se pueden cargar y encadenar los módulos de efectos de Omnisphere 3.
Por último, pero no por ello menos importante, la librería de Omnisphere crece de forma titánica, algo que puede parecer incluso poco creíble teniendo en cuenta las dimensiones de la librería de Omnisphere 2, pero según Spectrasonics, esta versión añade 26.421 nuevos presets de todo tipo y condición, como sonidos analógicos, digitales, retro, instrumentos, voces, efectos de sonido, etc. Y la librería de sintetizadores hardware soportados también se amplía con más de 300 nuevos modelos de Roland, Korg, Yamaha, Nord, Novation, Arturia, M-Audio, Studiologic, ASM, Alesis, Akai, Behringer, Casio, Kurzweil, Kawai, IK Multimedia y otros fabricantes.
Precio y disponibilidad
Todas estas novedades, y algunas más que podéis descubrir en la página web de Spectrasonics, ya están disponibles en Omnisphere 3, que se puede ejecutar en sistemas macOS y Windows como plugin VST2, VST3, AU y AAX. Su precio oficial es de 499 dólares, mientras que la actualización desde Omnisphere 2 cuesta 199 dólares. Y si alguien quiere actualizarse desde Atmosphere, también puede hacerlo a cambio de 249 dólares.
Más información: Spectrasonics
P.D.: Gracias a calardelasanta por el aviso.