Grabación

SPL BiG Studio: válvulas, armónicos y "magia negra" para el campo estéreo

10/11/2025 por David Baizán
Imagen promocional del SPL BiG Studio
SPL

En el mundo de la producción musical, pocas etiquetas funcionan tan bien como el “a válvulas”. Basta con añadirla a cualquier procesador para que el interés se dispare, incluso si hablamos de algo tan aparentemente “aburrido” como un procesador de imagen estéreo. Y SPL parece querer jugar esa carta con su nuevo BiG Studio, un dispositivo que aunque "no brilla" por fuera —con su minimalista diseño negro y su frontal de aluminio anodizado—, sí que lo hace por dentro, gracias a una arquitectura analógica que promete ampliar el campo estéreo sin artefactos y con un control preciso de armónicos. ¿La fórmula? Según ellos, una suerte de magia negra.

SPL BiG Studio

BiG Studio se presenta con un descriptivo y bastante impresionante “Stereo Image Bigger Maker”. Lo que dicho en palabras más mundanas vendría a ser: un procesador de rack de 19" para procesar el campo estéreo, aunque según SPL lo hace de una forma diferente y muy eficiente. Su funcionamiento se basa en extraer una señal de diferencia (es decir, la parte que define la espacialidad entre los canales izquierdo y derecho) del audio de entrada, procesarla mediante una red de filtros analógicos y mezclarla de nuevo con la señal original en una etapa especial. No es un simple proceso de M/S, sino una técnica propia que permite sumar a mono sin cancelaciones ni desfases, algo que lo hace especialmente útil en mastering y mezcla profesional.

varias vistas del SPL BiG Studio
SPL

El panel frontal incluye controles como Range, para seleccionar el rango de frecuencias a procesar; Stage, que permite mover ese rango en profundidad dentro del campo estéreo; y Bigness, que ajusta la intensidad del efecto. A esto se suma el módulo de válvulas con el control Tube Harmonics, que permite añadir armónicos de forma musical y controlada. El interruptor Harmonics activa el circuito de válvulas, y parpadea durante el calentamiento, indicando que las lámparas están alcanzando su temperatura óptima. Qué bonito, ¿no?

Además, BiG Studio incluye un boost de graves activable, basado en el filtro AirBass del compresor SPL IRON, que añade cuerpo sin enturbiar la mezcla. Las conexiones se realizan mediante XLR y TRS balanceados, con componentes de alta calidad y una fuente de alimentación interna lineal con un transformador toroidal blindado que protege el circuito de interferencias eléctricas no deseadas.

Precio y disponibilidad

El nuevo BIG Studio ya está disponible a un precio oficial de 1299 euros.

Más información: SPL

DÓNDE COMPRAR
Te puede interesar