Informática musical

Steinberg SpectraLayers Pro 7 integra inteligencia artificial para edición de audio avanzada

03/08/2020 por Miguel Isaza

SpectraLayers es un software que inició en las oficinas de lo que entonces era la división de software multimedia de Sony, donde estaban también Sound Forge y Acid, hoy propiedad de Magix. Por su parte, la distribución del software de edición avanzada de audio SpectraLayers, quedó en manos de Steinberg, quienes lo han ido expandiendo a lugares insospechados, como bien demuestra su nueva versión número 7.

La novedad principal es la integración de una serie de herramientas y procesos automáticos para labores como control de clip, reparación de clics, reducción de hum y de-esser, ello acompañado de un interesante sistema potenciado por inteligencia artificial.

Este asistente inteligente aprende data de una red neuronal artificial para determinar eventos determinados en un sonido y aislarlos, según comenta Steinberg, de una forma similar a como un programa de fotografía analiza el blanco y el negro en una imagen y desde allí sugiere procesos y cambios.

Otro proceso asistido por inteligencia artificial es el de la nueva función de "unmix" para separar una canción por stems y capas de instrumentos individuales, lo cual pone a SpectraLayers a la par de la competencia, dado que las últimas versiones de iZotope RX o Acon Restoration, también incorporan estas funciones. Aunque Steinberg promete ir más lejos, y no solo permite separar canciones en elementos individuales, sino también descomponer los stems mismos en capas de tono, ruido y transitorios, de tal forma que se puedan trabajar sobre estos aspectos de forma detallada.

Estas mejoras "inteligentes" aportan también opciones como la posibilidad de reconocer patrones sonoros en varios archivos, y se acompañan de cambios generales como denoiser de voz optimizado, procesos de reparación avanzados, mejor rendimiento y rapidez, herramientas de transformación y reproducción mejoradas, mayor integración con ARA 2, soporte para procesamiento de plugins VST 3, entre otras mejoras de flujo de trabajo y control de la interfaz gráfica de usuario.

SpectraLayers se encuentra disponible ahora mismo por 299 Euros para la versión Pro y 80 Euros para la versión Elements. Quienes hayan adquirido el software desde Julio 6 en adelante, pueden actualizar de forma gratuita. Funciona tanto en Windows como en macOS.

Más información en Steinberg

Te puede interesar