Informática musical

Steinberg SpectraLayers Pro 7 integra inteligencia artificial para edición de audio avanzada

Steinberg SpectraLayers 7
Steinberg SpectraLayers Pro 7
steinberg.net

SpectraLayers es un software que inició en las oficinas de lo que entonces era la división de software multimedia de Sony, donde estaban también Sound Forge y Acid, hoy propiedad de Magix. Por su parte,  la distribución del software de edición avanzada de audio SpectraLayers, quedó en manos de Steinberg, quienes lo han ido expandiendo a lugares insospechados, como bien demuestra su nueva versión número 7.

La novedad principal es la integración de una serie de herramientas y procesos automáticos para labores como control de clip, reparación de clics, reducción de hum y de-esser, ello acompañado de un interesante sistema potenciado por inteligencia artificial.

Este asistente inteligente aprende data de una red neuronal artificial para determinar eventos determinados en un sonido y aislarlos, según comenta Steinberg, de una forma similar a como un programa de fotografía analiza el blanco y el negro en una imagen y desde allí sugiere procesos y cambios.

Otro proceso asistido por inteligencia artificial es el de la nueva función de "unmix" para separar una canción por stems y capas de instrumentos individuales, lo cual pone a SpectraLayers a la par de la competencia, dado que las últimas versiones de iZotope RX o Acon Restoration, también incorporan estas funciones. Aunque Steinberg promete ir más lejos, y no solo permite separar canciones en elementos individuales, sino también descomponer los stems mismos en capas de tono, ruido y transitorios, de tal forma que se puedan trabajar sobre estos aspectos de forma detallada.

Estas mejoras "inteligentes" aportan también opciones como la posibilidad de reconocer patrones sonoros en varios archivos, y se acompañan de cambios generales como denoiser de voz optimizado, procesos de reparación avanzados, mejor rendimiento y rapidez, herramientas de transformación y reproducción mejoradas, mayor integración con ARA 2, soporte para procesamiento de plugins VST 3, entre otras mejoras de flujo de trabajo y control de la interfaz gráfica de usuario.

SpectraLayers se encuentra disponible ahora mismo por 299 Euros para la versión Pro y 80 Euros para la versión Elements. Quienes hayan adquirido el software desde Julio 6 en adelante, pueden actualizar de forma gratuita. Funciona tanto en Windows como en macOS.

Más información en Steinberg

 

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar