Magacín

Techno de Berlín, ¿patrimonio inmaterial UNESCO?

19/03/2024 por Pablo Fernández-Cid

Para evitar que siga propagándose la exageración, os precisamos que la supuesta noticia en diversos medios de que la UNESCO haya declarado patrimonio cultural inmaterial la cultura techno de Berlín se refiere en realidad a un reconocimiento estrictamente alemán... de momento.

Cultura tecno berlinesa
unesco.de

Es una muy larga petición por parte de diferentes colectivos vinculados al mundo tecno berlinés. Hace más de una década se ha estado trabajando la petición a la UNESCO para su declaración como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. De forma especialmente intensa desde hará 3 o 4 años, cuando, con la llegada del Covid y el enorme impacto que los confinamientos produjeron en el sector del ocio y la música, se buscaron formas de propiciar una defensa y compromiso público a favor de su pervivencia. En esa petición ha estado especialmente activa los últimos años ravetheplanet.com.

Desde hace menos de una semana, más y más medios han dado noticia en el sentido de que habría ganado el sello de patromonio inmaterial de la humanidad. Supuestamente la declaración habría tenido lugar el miércoles pasado, 13 de marzo de 2024. Sin embargo no lo veíamos refrendado en la página oficial de UNESCO.

Es finalmente la comisión alemana de cultura de la UNESCO, conjuntamente con el ministerio federal de cultura y los ministerios regionales de los lander, la que ha decidido integrar la escena berlinesa en su lista nacional. Se reúne así con otras aproximadamente 150 referencias, que abarcan todo tipo de manifestaciones. En la misma sesión, por ejemplo, se integraron también en el 'patrimonio cultural intabgible alemán' la escalada en la región de Sajonia, el canto tradicional de Finsterwalder, o la carrera de Kirchseeon Perchten.

En su descripción de los méritos que llevan a esta designación, se habla, entre otros, de cómo 'el techno se convirtió en la banda sonora del espíritu de optimismo tras la reunificación'.

La inclusión en la lista, aunque sea la interna alemana, no deja de estampar un sello importante, y podría facilitar en el futuro que se amplíe el alcance de esta valoración, quien sabe si a alguna declaración universal y referida no sólo a la escena alemana.

Si os pica la curiosidad, podéis leer más en la comunicación oficial (en alemán) o en la noticia al respecto publicada por ravetheplanet (en inglés).

Te puede interesar