Informática musical

ToneBoosters Equalizer 4, un ecualizador dinámico asistido por inteligencia artificial

02/02/2018 por Miguel Isaza

Con el tiempo los algoritmos de ecualización y compresión se han ido combinando en modelos híbridos que por lo general conservan la idea del ecualizador, pero aportan otras opciones a la hora de hacerlo reaccionar a la señal y explorar su dinámica.

Bajo esta premisa se ha diseñado Equalizer 4, el plugin de ToneBoosters orientado a ecualización dinámica, incluyendo para ello funciones de compresor dentro de los filtros del ecualizador, que por cierto son de modelado analógico y cuentan con diversos tipos.

Cada sección de filtro puede ser configurada independientemente para aplicar varios tipos de compresión que pueden configurarse de formas extremas para usos más creativos. Además se ofrece un sistema especial de sidechain basado en análisis espectral que también se presenta en un visualizador dedicado de espectrograma.

Otra función interesante de Equalizer 4 es la integración de técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje máquina para analizar el proceso sobre el material y generar constantemente sugerencias al vuelo. Esta función se define como "un segundo par de oídos".

Equalizer 4 se encuentra disponible ahora mismo desde ToneBoosters por €30. Funciona en formato VST, AU y AAX, además de soportar varios modos de operación con soporte a 16 canales y altas frecuencias de muestreo.

Más información en ToneBoosters

Te puede interesar