Informática musical

ToneBoosters Equalizer 4, un ecualizador dinámico asistido por inteligencia artificial

TB Equalizer 4

Con el tiempo los algoritmos de ecualización y compresión se han ido combinando en modelos híbridos que por lo general conservan la idea del ecualizador, pero aportan otras opciones a la hora de hacerlo reaccionar a la señal y explorar su dinámica.

Bajo esta premisa se ha diseñado Equalizer 4, el plugin de ToneBoosters orientado a ecualización dinámica, incluyendo para ello funciones de compresor dentro de los filtros del ecualizador, que por cierto son de modelado analógico y cuentan con diversos tipos.

ToneBoosters Equalizer 4

Cada sección de filtro puede ser configurada independientemente para aplicar varios tipos de compresión que pueden configurarse de formas extremas para usos más creativos. Además se ofrece un sistema especial de sidechain basado en análisis espectral que también se presenta en un visualizador dedicado de espectrograma.

Otra función interesante de Equalizer 4 es la integración de técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje máquina para analizar el proceso sobre el material y generar constantemente sugerencias al vuelo. Esta función se define como "un segundo par de oídos".

Equalizer 4 se encuentra disponible ahora mismo desde ToneBoosters por €30. Funciona en formato VST, AU y AAX, además de soportar varios modos de operación con soporte a 16 canales y altas frecuencias de muestreo.

Más información en ToneBoosters

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • Caïm Riba
    #1 por Caïm Riba hace 3 semanas
    He ido a echar una ojeada porque el precio me parece ideal, pero en la página no aparece que soporte el formato AAX...
  • robinette
    #2 por robinette hace 3 semanas
  • mcanicos
    #3 por mcanicos hace 3 semanas
    Aunque parece interesante,en mi opinión la asistencia de eq con inteligencia artifical solo tendría sentido si el plug es capaz de referenciar la pista a ecualizar con respecto a la mezcla.Es decir si el plugin es capaz de analizar el resto de la mezcla sin el instrumento(pista a ecualizar donde se ha insertado el plugin) y crear una sugerencia para la eq dentro del contexto de la mezcla,pues creo que no es necesario recordar que una pista ecualizada puede sonar estupendamente sola,pero no integrarse correctamente en el contexto de la mezcla.
    1
  • flake02
    #4 por flake02 hace 3 semanas
    a mí esto me parece una movida
  • Muñeco
    #5 por Muñeco hace 3 semanas
    Me parece que tiene muchas posibilidades como herramienta creativa. Ahora, a priori y sin conocerlo no me parece especialmente práctico para una mezcla "estándar", por decirlo de alguna manera. Como herramienta de producción me merece toda la atención y más por ese precio. Nos vamos de compras pues!!
  • minijack_defender
    #6 por minijack_defender hace 2 semanas
    Toneboosters, independientemente de su precio, son de lo mejorcito.

    Los prefiero mil veces a izotope, waves o IK para mezclar y masterizar.

    Las versiones 4 son espectaculares. Espero que sigan a este ritmo.
  • pepehouse
    #7 por pepehouse hace 2 semanas
    Motos... son motos, yo he visto y escuchado cómo con una Pulteq y un buen par de oídos se hace todo lo que haga falta además de maravillas tambien.
  • robinette
    #8 por robinette hace 2 semanas
    #7
    Un Pultec no es precísamente quirúrgico. :D
  • Inxu
    #9 por Inxu hace 2 semanas
    #8 ¿como que no? cirugía con machete de la buena. :desdentado:
  • pepehouse
    #10 por pepehouse hace 2 semanas
    #8 vuelve a leer mi comentario, yo no he usado ninguno de los derivados de la palabra cirugía en el mismo con lo cual tu respuesta no tiene ningún sentido, es más, precisamente me refiero a eso, que no es necesaria tanta cirugía ni son mejores los resultados con estos productos que están claramente orientados a hacer pensar a los aspirantes que van a poder saltarse un par de décadas de educación (y dedicación) auditiva si compran ese plug-in
  • robinette
    #11 por robinette hace 2 semanas
    #10
    Alguien escribió:
    vuelve a leer mi comentario, yo no he usado ninguno de los derivados de la palabra cirugía en el mismo con lo cual tu respuesta no tiene ningún sentido

    Perdona pepehouse. Pensaba que se sobreentendía mi comentario. Me explico.
    Comentabas en #7 que con un Pultec (y buenos oídos) se podía hacer todo lo que haga falta (en cuestiones de EQ se entiende), y que esta EQ de TB es una "moto que nos venden", dando a entender que con una Pultec puedes hacer lo mismo.
    Simplemente te digo que no lo creo así. Que no tienen nada que ver una EQ con la otra, porque son totalmente diferentes, por estar pensadas para procesos diferentes.

    Esta EQ de TB es una EQ con la que puedes conseguir resultados muy finos. Con la Pultec no.
    Esta EQ es una EQ dinámica que responde a una entrada sidechain. La Pultec no.
    Este concepto de EQ se puede considerar casi una herramienta de restauración de audio por su fino trabajo. Muy válida para corregir en un mastering.
    Con la Pultec no te digo que no se pueda corregir nada (siempre hay un anillo para un dedo)... pero sí te digo que no se puede corregir de todo.

    Solo he querido comentar eso. Que son herramientas diferentes para casos diferentes. Ni una vale para todo, ni la otra es una "moto".
    Ninguna es mejor que la otra. Simplemente son diferentes.


    Alguien escribió:
    ni son mejores los resultados con estos productos que están claramente orientados a hacer pensar a los aspirantes que van a poder saltarse un par de décadas de educación (y dedicación) auditiva si compran ese plug-in

    Yo no acabo de ver con tanta claridad esa orientación. ¿Te refieres a lo de la inteligencia artificial en forma de sugerencia?.
    No sé. Si puedes coméntanos cómo se puede llegar a esa conclusión.
    Un saludo. :birras: