Informática musical

United Plugins Bitpunk, un plugin de degradación digital masiva

26/06/2023 por David Baizán

Bajo el lema de “mejorar o destruir”, United Plugins y JMG Sound presentan Bitpunk, un plugin de distorsión digital que no pretende ser la enésima herramienta de degradación de audio que hace lo mismo que casi todas las demás, sino un complemento con un concepto único que permita a sus usuarios empujar los límites de la exploración sónica como nunca antes.

United Plugins Bitpunk

La idea tras Bitpunk es bastante simple: tenemos dos canales de audio (A y B) entre los que vamos a poder intercambiar información sonora generando así todo tipo de variaciones tan sutiles o pronunciadas como diferentes sean las señales de audio a combinar.  El canal A siempre contendrá la señal entrante al plugin, mientras que el canal B da la opción de duplicar esa señal, invertirla, silenciarla o modularla a través de un proceso de cadena lateral (sidechain). A partir de esto, cada uno de los canales de audio cuenta con procesadores independientes de degradación digital, pero también un delay, filtro paso-alto y paso-bajo, y controles de ganancia y panoramización.

Vista Morph de Bitpunk
United Plugins

El proceso de intercambio de audio propiamente dicho da también la opción de trabajar de dos modos diferentes: Morph, que es un control de morphing al uso que permite fijar el nivel de cada una de las señales; y Grid, que adquiere la apariencia de un secuenciador de 16 pasos bastante rústico en el que se puede elegir qué señal queremos para cada uno de los 16 pasos. Este último modo cuenta con un práctico mono aleatorio para crear patrones completamente random.

Vista Grid de Bitpunk
United Plugins

Además de todo lo dicho, Bitpunk ofrece también, en la zona superior izquierda de su bonita interfaz, una sección de procesos maestros con filtros paso-alto y paso-bajo adicionales, compresor, saturador y clipper. La sección de preajustes completa el plugin con diversas opciones, como comparar entre dos presets o deshacer y rehacer procesos. Desde JMG Sound aseguran que entre los preajustes ya incluidos se pueden encontrar tanto opciones sutiles perfectas para mejorar las señales de audio, como otras completamente demenciales que destruirán cualquier señal entrante.

Precio y disponibilidad

Bitpunk ya está disponible desde la página web de United Plugins para Windows y macOS en formatos VST2, VST3, AU y AAX, a un precio de lanzamiento de 19 €. A partir del 8 de agosto, el precio regular será de 79 €. Las actualizaciones de Bitpunk serán gratuitas de por vida, y los posibles interesados pueden descargar una versión de prueba funcional durante 15 días.

Más información: United Plugins

Te puede interesar