Informática musical

Waveform 10, otro paso del DAW multiplataforma de Tracktion

25/02/2019 por Pablo Fernández-Cid

La versión de pago avanza al 10 y, si sigue la costumbre, puede anticipar la liberación como 'freeware' de la versión dos generaciones por detrás. Sería un paso que permitiría olvidar definitivamente el antiguo nombre de este DAW antes conocido como Tracktion.

Actualmente sigue disponible Tracktion 7 gratuito, pero la versión siguiente es la que estrenó el nombre Waveform y es la que actualmente se entrega con algunos productos hardware (Mackie, Behringer, ROLI) como DAW acompañante con denominación Waveform 8. La llegada de Waveform 10 quizá nos traiga dentro de pocos meses la noticia de que Waveform 8 pasa a ser gratuito y que la versión 'OEM' entregada con hardware de terceros pase a ser la 9.

Waveform 10
tracktion.com

Waveform 10 continúa siendo un DAW ampliamente multiplataforma que puede ejecutarse sobre MacOS, Windows y Linux, e incluso en sistemas Rapsberry Pi. Se ofrece en tres variantes (Basic, Standard, Extreme) con precios de compra de 119, 259, 499 USD, que se reducen en el caso de actualización, posible desde Waveform 8 y 9 (incluida la versión 8 OEM) y desde Tracktion 7 OEM (pero no la 7 free).

Varias de las novedades de Waveform 10 se centran en el interfaz de uso para hacer más sencillo el aprovechamiento de todas sus funciones. Es posible personalizar un nuevo ‘Actions Panel’ que se abre con el botón derecho haciendo que pueda llegar a ser muy ágil reclamar nuestras funciones preferidas. En él es el usuario quién elige qué es lo que desea mostrar, permitiendo que concentre las funciones que más aplica, situar accesos a otras pantallas de edición o incluso de plugins, así como macros propias que desarrollen scripts.

Por lo demás la lista de funciones es tan extensa como se espera de cualquier DAW en la actualidad, así que os remitimos a su página para conocer los detalles y las diferencias entre las tres ediciones de Waveform 10. Es un DAW que se quiere situar por voluntad propia más en el terreno de la 'producción', en el sentido de la creación de temas basados en el uso de ordenador y sintetizadores, que en ningún otro.

Las tres ediciones ofrecen pistas ilimitadas y cuentan con los samplers 'Collective' y 'Multi-sampler' y el sintetizador 'Substractive', además de las funciones 'Master Mix' que permiten gestionar la mezcla con abundantes efectos. Auto-tune y Melodine essential están también en toda la gama. Las diferencias viene más por la vía de las librerías de sonidos y bucles incorporadas en cada edición, o los sintetizadores Biotek 2 (que no está en la edición 'basic') y MOK Waverazor (sólo en edición 'Extreme').

Siguen por supuesto presentes los 'modifiers' al estilo de Ableton / BitWig que permiten contar con generadores de señales de control que modulen parámetros del DAW o los plugins, a los que se incorpora media docena de tipos nuevos. Y cómo no, también 'Racks' que permite enlazar gráficamente varios módulos de procesamiento digital para definir nuestras propias arquitecturas de tratamiento.

Para quien quiera probarlo, la versión demo es válida para 30 días.

Más información | tracktion.com

Waveform 10
tracktion.com
Te puede interesar