Magacín

Wolfgang Palm (PPG): el padre de las wavetable se retira

19/03/2020 por Pablo Fernández-Cid

Brillante en relación a la síntesis para usos musicales y tras haber permanecido activo durante medio siglo, dice adiós cediendo el testigo de sus aplicaciones a Brainworx: Wolffgang Palm se retira, justificadamente y con un más que interesante legado, al llegar a los 70 años de edad.

Wolfgang Palm allá por 1974
wolfgangpalm.com

Suyo es el entonces novedoso sistema de síntesis que llevaban los sintetizadores PPG de los 80. Lo que es lo mismo que decir que Wolfgang Palm es quien implementó eso que hoy está extendido por todas partes y que llamamos síntesis por tabla de ondas (wavetables).

Comenzó, como todos en aquellos años, creando sistemas para síntesis mediante técnicas analógicas. Pero este alemán, viendo que no podría competir con los fabricantes que despuntaban en USA y Japón a final de los 70, y siendo hábil con los todavía recién aparecidos microprocesadores, concibió un esquema de síntesis enteramente digital. Basado el uso de una colección de ciclos simples que representan diferentes grados de filtrado de una onda básica, podía reemplazar la complejidad y coste de diseñar y montar filtros analógicos, antes de que llegaran a ser comunes las implementaciones digitales de filtros. Enseguida extendió esa idea de recorrer múltiples ciclos bajo control de envolventes, LFOs y otros controles, para aplicar otras combinaciones de ciclos que permitían imitar cosas como PWM, sync, distintos momentos del desarrollo de una nota de un instrumento acústico, ciclos creados artificialmente, o combinaciones cualesquiera de ondas.

El resultado, en forma de los archiconocidos sintetizadores PPG fue rápidamente devorado por un mercado ávido de sonidos nuevos como los que sus máquinas generaban. No importaba que las implementaciones fueran en 8 bit, ni otras muchas limitaciones, que en sucesivas versiones fueron mejoradas. Ideas que son la base de todos los actuales sistemas ‘wavetable’. De hecho las tablas presentes en los diferentes modelos PPG siguen todavía en uso en sintes software (como los del propio Wolgang) y hardware (p.ej. Waldorf).

En un 2020 en el que ha cumplido 70 años de edad, dice adiós a su fructífera carrera, que desde hace más de un lustro está volcada en la creación de software para síntesis vocal y basada en combinaciones de sinusoides y ruido, tanto en forma de plugins VST como en aplicaciones para iOS. Estas aplicaciones ya no están disponibles para compra, pero sí para descarga hasta final del año 2020. Eso implica también el final de cualquier tipo de actualización por parte de Wolfgang Palm.

La buena noticia es que Brainworx es la heredera de su catálogo de aplicaciones, y contactará con los usuarios registrados de plugins PPG para darles mayor información. La mala es para los usuarios iOS, puesto que no está definido todavía qué se hará en ese apartado.

Una decisión razonable y que nos alegra en lo personal por alguien a quien debemos de una u otra forma tanto, por más que a quienes sean usuarios de sus productos les suponga una incertidumbre importante cara al inmediato futuro, mientras no haya noticias frescas al respecto por parte de Brainworx.

Te puede interesar