Sintetizadores

Zoom ARQ AR-48, una versión más asequible de la "pandereta MIDI"

09/10/2017 por Soyuz

Zoom ARQ es un instrumento electrónico "todo en uno" presentado a principios del año pasado, al que pudimos hacer una toma de contacto en vídeo unos meses después. Su peculiar diseño le hizo ganarse varios motes, desde "platillo volante" o "robot limpiador" a "pandereta MIDI", pero su concepto es más ambicioso de lo que pueda parecer: en una misma unidad se concentra una máquina de ritmos, secuenciador, sintetizador, looper y controlador MIDI, todo en un formato físico claramente orientado a los directos.

Ahora, Zoom relanza esta misma idea en un segmento más económico —aunque en el momento de redactar esta noticia no se ha concretado su precio—. A simple vista, el nuevo ARQ AR-48 dispone de un menor número de pasos en su luminoso secuenciador circular; el ARQ original contaba con 96 pulsadores, en tres filas de ocho por cada cuarto de círculo —de ahí su etiqueta AR-96— . Este AR-48 los reduce a la mitad, pero lo compensa en parte con botones físicos que rodean toda la base, manteniendo además muchas de las características que hacían del primer ARQ un instrumento versátil.

En él encontraremos 460 sonidos de ritmos, sintes e instrumentos listos para usar, en un motor de sonido con oscilador y tres subosciladores, pero también podemos importar archivos WAV. Para dar forma al sonido contamos también con 16 efectos master ajustables que incluyen reverb, filtros y delay, entre otros.

Incorpora un secuenciador en loop de 32 pasos para trabajar con secuencias individuales o arreglos completos. Se controla con 16 pads sensibles a la presión y velocidad, con LEDs a color, que rematan ese aspecto de OVNI.

La característica más distintiva de su hermano mayor se conserva intacta: podemos desenganchar el anillo de LEDs de la base central y moverlo en el aire para aplicar efectos con el movimiento de nuestros brazos y manos, gracias a su acelerómetro de 3 ejes. También hay botones específicos para grabación, reproducción, pausa, solo, mute, split, arpegio y cambios de efecto.

En cuanto a conectividad, hay entrada minijack estéreo para grabación, ranura para tarjetas SD, salidas de línea duales de 1/4", salida de auriculares en minijack con control de volumen y salida MIDI, así como puerto USB y conexión Bluetooth con un módulo opcional.

Más información | Zoom ARQ AR-48

Te puede interesar