Sintetizadores

Zoom ARQ AR-48, una versión más asequible de la "pandereta MIDI"

Zoom ARQ es un instrumento electrónico "todo en uno" presentado a principios del año pasado, al que pudimos hacer una toma de contacto en vídeo unos meses después. Su peculiar diseño le hizo ganarse varios motes, desde "platillo volante" o "robot limpiador" a "pandereta MIDI", pero su concepto es más ambicioso de lo que pueda parecer: en una misma unidad se concentra una máquina de ritmos, secuenciador, sintetizador, looper y controlador MIDI, todo en un formato físico claramente orientado a los directos.

Ahora, Zoom relanza esta misma idea en un segmento más económico —aunque en el momento de redactar esta noticia no se ha concretado su precio—. A simple vista, el nuevo ARQ AR-48 dispone de un menor número de pasos en su luminoso secuenciador circular; el ARQ original contaba con 96 pulsadores, en tres filas de ocho por cada cuarto de círculo —de ahí su etiqueta AR-96— . Este AR-48 los reduce a la mitad, pero lo compensa en parte con botones físicos que rodean toda la base, manteniendo además muchas de las características que hacían del primer ARQ un instrumento versátil.

Zoom ARQ AR-48

En él encontraremos 460 sonidos de ritmos, sintes e instrumentos listos para usar, en un motor de sonido con oscilador y tres subosciladores, pero también podemos importar archivos WAV. Para dar forma al sonido contamos también con 16 efectos master ajustables que incluyen reverb, filtros y delay, entre otros.

Incorpora un secuenciador en loop de 32 pasos para trabajar con secuencias individuales o arreglos completos. Se controla con 16 pads sensibles a la presión y velocidad, con LEDs a color, que rematan ese aspecto de OVNI.

Zoom ARQ AR-48

La característica más distintiva de su hermano mayor se conserva intacta: podemos desenganchar el anillo de LEDs de la base central y moverlo en el aire para aplicar efectos con el movimiento de nuestros brazos y manos, gracias a su acelerómetro de 3 ejes. También hay botones específicos para grabación, reproducción, pausa, solo, mute, split, arpegio y cambios de efecto.

En cuanto a conectividad, hay entrada minijack estéreo para grabación, ranura para tarjetas SD, salidas de línea duales de 1/4", salida de auriculares en minijack con control de volumen y salida MIDI, así como puerto USB y conexión Bluetooth con un módulo opcional.

Más información | Zoom ARQ AR-48

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar