Informática musical

Zoom Arq, un instrumento electrónico todo-en-uno

Zoom presenta en el NAMM un nuevo producto que probablemente nadie podría habérselo imaginado. Y no es una nueva grabadora, se trata de un instrumento electrónico original de la compañía, llamado Arq.

Se presenta como un único dispositivo que hace las veces de caja de ritmos, secuenciador, sintetizador, looper, lanzador de clips y controlador MIDI. Viene cargado con 468 sonidos one-shot, sonidos de 70 sintetizadores diferentes y unas cuantas docenas de efectos digitales integrados. Ofrece además un motor de sintesis programable con 531 tipos de osciladores y hasta 16 voces de polifonía.

Para los sintes se ofrecen controles como efectos, envolventes, modulación por pasos, control de presets y varias opciones de control de sensibilidad a la presión y velocidad de los pads.

Su estructura central consiste en una estación base donde se alojan los sonidos y se pueden conectar otros dispositivos, en tanto ofrece dos entradas y salidas 1/4”, además de salida estéreo 1/4” para auriculares. En esta base se encuentra todo el sistema operativo y la memoria, integrados en un motor de sonido a 24-bit que permite cargar instrumentos, generar secuencias, samplear/capturar y procesar sonidos de diversas formas.

Junto con la base se halla lo que podría ser el elemento más particular del instrumento, un anillo que se adhiere y/o separa de la base y permite de forma inalámbrica controlar tanto el material de la base como cualquier otro tipo de dispositivo MIDI gracias al acelerómetro integrado.. El sistema de control consiste en 96 pequeños pads que sirven para lanzar clips, tocar baterías, generar secuencias, etc.

El sistema de interpretación admite diferentes tipos de gestos y además la estructura circular permite organizar de una forma propia las secuencias, acordes y patrones generados. El anillo se puede activar tanto cuando está adherido a la base de Arq como cuando no, pudiendo controlar de diversas formas los sonidos que vienen por defecto.

Disponible en Abril por $599.

Zoom

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar