Grabación

7 señales que identifican una mezcla de aficionado

03/05/2018 por Bobby Owsinski

Antes de profundizar en la creación de una gran mezcla, es bueno conocer los rasgos que identifican a una que aún no lo es. Estas siete señales de una mezcla amateur provienen de la cuarta edición de mi libro Mixing Engineer’s Handbook y son útiles a la hora de identificar áreas problemáticas, observándolas desde un punto de vista global, en vez de examinar las pistas individuales.

Piénsalo: ¿tu mezcla tiene alguna de estas características?

  1. La mezcla no tiene contraste. Esto quiere decir que la canción tiene la misma textura musical/sonora en toda su duración, o que la mezcla está al mismo nivel e intensidad durante toda la canción.
  2. La mezcla tiene un "punto focal" inconsistente. Hay espacios vacíos entre las tomas vocales en los que nada se nos pone delante para mantener la atención del oyente.
  3. La mezcla es ruidosa. Se pueden escuchar claramente clicks, hums, zumbidos, ruidos, y a veces respiraciones y chasquidos de labios.
  4. La mezcla carece de claridad y pegada. Los instrumentos no se distinguen entre sí, o los graves son demasiado flojos o fuertes.
  5. La mezcla suena distante y no aporta un sentimiento de intimidad, por el excesivo uso de reverb o quizá de otros efectos.
  6. La mezcla tiene niveles inconsistentes. Los niveles de los instrumentos varían de equilibrado a demasiado flojo o demasiado fuerte, o ciertas tomas vocales o líneas de instrumento no se pueden distinguir con claridad.
  7. La mezcla contiene sonidos aburridos y poco interesantes. Se utilizan sonidos genéricos, obsoletos, o demasiado trillados. Hay diferencia entre usar un sonido novedoso y moderno, y usarlo porque todo el mundo lo usa.

Cualquiera de estos atributos etiquetará tu trabajo como una mezcla de aficionado, algo que nadie quiere. Pero no te preocupes: esto no quiere decir necesariamente que tu mezcla es mala, sólo que no está terminada. Vuelve a la mesa de trabajo.

Te puede interesar