Sintetizadores

Consigue sonidos gratis oficiales para Yamaha Montage, MODX, MODX+, Motif y MOXF

25/06/2018 por Pablo Fernández-Cid

¿Quién dice no cuando te regalan un bombón?

[Índice]

Yamaha, sin apenas anunciarlo, ha ido haciendo crecer las librerías de descarga gratuita para sus sintetizadores con capacidad para ampliar muestras. Es decir, los que tienen, ya sea de fácrica o mediante tarjeta de ampliación, 'sample flash memory'. Para ponerlo más difícil, algunas de ellas están accesibles en la página descriptiva del producto (sección 'sound library') y otras en la web específica yamahamusicsoft.com, combinadas con otras que son de pago pero que aparecen en esa web de Yamaha. Por supuesto hay otras librerías disponibles de pago que comercializan diferentes marcas.

Así las cosas, nos ha parecido interesante resumir lo que actualmente puede descargarse de forma gratuita. Y sí, reconozco que al hacer esta búsqueda me he llevado alguna sorpresa. No sabía de alguna de estas colecciones de sonidos y ya las estoy descargando. Por cierto, si sabéis de alguna otra fuente o librería, id añadiendo referencias en comentarios, y nos beneficiamos todos.

Antes de comenzar, recordad que siempre hay que tener en cuenta que además del tamaño de la Flash puede haber otros límites, debidos al número máximo de multimuestras y de muestras individuales que cada teclado llega a gestionar. Los Montage/MODX/MODX+ han ampliado esos límites (tanto los de la cantidad de flash como los del número de muestras  y multimuestras) hasta hacerlos irrelevantes casi siempre. Pero si os salta algún aviso con vuestro modelo, tocará remangarse y elegir, o bien preparar varios 'backups' con las diferentes combinaciones de librerías que podáis necesitar para cada proyecto. Os pasará especialmente con MOXF, capaz de llegar a gestionar un máximos de 2048 multisamples que pueden contener hasta 8192 muestras individuales en total.

Librerías gratis para sintetizadores Yamaha con flash
yamaha.com

Montage, MODX, MODX+

[Índice]

Me centro en este apartado en comentar algunas librerías específicas para Montage /MODX/ MODX+, pero no dejéis de leer los apartados sobre otros modelos. Lo que comentaremos sobre sonidos para MOTIF y MOXF, e incluso MX también os interesa: pueden ser cargados en Montage, MODX y MODX+, si los tenéis actualizados. Actualizar el firmware no es tanto esfuerzo y a cambio se ganan muchas cosas. Podéis aprovechar la review que hicimos de MODX+ en noviembre de 2022 para conocer muchas funciones que se han añadido a estos teclados (en aquel momento estaban disponibles las versiones 2,52 de Montage, y 3.0 de MODX, siendo MODX+ tan reciente que incorporaba todas las funciones en la versión 1.0).

Comenzamos con una librería con 128 sonidos 'robados' del Yamaha CS-80 que apareció inicialmente para Motif XF / MOXF, y que ha sido ampliada notablemente para ofrecerla en Montage con más sonidos y haciendo uso de la programación de los controles posibles con Montage para animar los sonidos durante la ejecución. Y ya sabéis que quien dice MOntage, dice también MODX, y especialmente MODX+, dado que los tres comparten una base común y en el caso de MODX+ la cantidad de 'flash' es idéntica a Montage (MODX original tiene 1GB, frente al 1,7 de Montage y MODX+). Se trata de KApro CS80 para Montage que a esos 128 mencionados añade 36 sonidos nuevos en los que se saca partido a las posibilidades que brinda Montage para 'Round Robin' en el multimuestreo, permitiendo que la repetición de una tecla use diferentes muestras para mejor representar la variedad propia del instrumento original.

Además están presentes también para descarga gratuita Chick's Mark V for Montage, un desarrollo específico para Montage con diversos sonidos. Aunque el material muestreado ya era conocido, el aprovechamiento de las funciones exclusivas en Montage como el Motion Control hace que tengan un carácter diferente a los sonidos del Mark V que ya se ofrecieron en entregas para teclados anteriores. Es el Rhodes Mk V de Chick COrea, convertido en librería para disfrute de los usuarios de Yamaha.

Para los que busquen sonidos de piano de cola acústico, aunque Montage/MODX/MODX+ ya traen varios diferentes en su ROM prefijada, está disponible la librería Bösendorfer 290 Imperial Premium Grand Piano. Como muchos usuarios de sintetizadores somos teclsitas/pianistas, nunca decimos no a un piano más aunque tengamos muchos. Y este tiene un timbre que aporta una personalidad diferente a los ya presentes en estos teclados tal cual salen de fábrica. Sí, lo estoy recomendando. Probadlo si os gustan los pianos.

También está disponible Montage Expanded, que integra 128 sonidos de DX7 retocados para su uso con Montage, y además una selección representativa de los catálogos de Easy Sounds y de Cool Webinars, dos marcas que desarrollan sonidos de pago para estos y otros teclados, y que de esta forma consiguen un poco de publicidad. Lejos de criticarlo, lo que hay que hacer es beneficiarse de esa posibilidad. Eso sí, os advierto que los sonidos pueden provocar ganas de hacerse con alguna de esas colecciones de pago.

Tenéis más notas y recomendaciones oficiales sobre compatibilidad con sonidos de otros modelos antiguos (DX7, DX7II, TX802 y TX816; Motif XS y Motif ES; S90 XS y S70 XS) en:

Motif XF y MOXF

[Índice]

Aunque ya no forman parte del catálogo actual de Yamaha, todavía están en perfecto uso y por tanto mantenemos estas notas referidas a otros modelos bien populares anteriores a la gama actual. Si tu teclado es el MOXF necesitarás ampliarlo con una tarjeta opcional de memoria flash para poder cargar estos contenidos con nuevas muestras. Incluso si no piensas en muestreos propios, la presencia de estas colecciones hace más justificado el desembolso (no pequeño) para hacerse con alguna de estas tarjetas. Eso sí, visto lo visto, mejor cuanto más grande, porque de lo contrario no podrás alojar varias de estas colecciones simultáneamente (de hecho no todas ellas caben a la vez, así que algo de prueba y selección será siempre necesario).

En el caso de Motif XF y MOXF, el 'gratis' se concentra en torno a un 'Premium Contents Pack' que alcanza los 2GB, por lo que será necesario elegir, y que ofrece recopilados algunos contenidos que han ido apareciendo a lo largo del tiempo como paquetes individuales:

  • Chick Corea’s Mark V electric piano, implica algo así como 400MB de muestras destinadas a un único instrumento: el Rhodes de Chick Corea, grabado con un alto número de capas de velocidad y un amplísimo multimuestreo
  • Yamaha Ultimate Piano collection, muy recomendable juego de 32 voces de pianos que provienen de las muestras y programas usados en otros teclados Yamaha (CP1 basado en muestras de un cola CFX III-S9, S90ES basado en muestras de un cola S700, Motif,Motif ES y Motif XF). Si usáis MOntage/MODX/MODX+, en realidad estes pianos los tenéis ya en la ROM, así que podéis saltaros esta librería.
  • CS80 Voice and Sample library, para los nostálgicos de ese sinte, con casi 500MB muestreados y ocupando íntegro el banco de voces USR1 (128 voices). Si tenéis Montage/MODX/MODX+ instalad la versión específica para esos teclados en lugar de esta. De nuevo id a la específica de Montage si usáis Montage/MODX/MODX+.
  • EDM Expansion Voice and Sample library, que ocupa unos 100MB y ofrece 32 voices, 4 performances, 1 drumkit y 34 arpegios (todo ello en las zonas 'ser', claro)
  • Inspiration in a Flash: una colección amplísima y por lo mismo bien interesante, que supone en muestras casi 500MB y en sonidos nada menos 384 voices que ocupan los 3 bancos de 128 voces user con una combinación muy variada de recursos de todo tipo que visita pianos, teclados, órganos, viento metal, viento madera, cuerdas, sintes, sonidos étnicos, baterías, etc.
  • UJ Voices Voice library, por comparación muy poquita cosa: dos sonidos y dos performances (sin muestras) creadas por Ujiie (un conocido 'reviewer' de teclados de Japón)

Pero también sondeando un poco aparecen otros contenidos que eran viejos conocidos en su web y entre los que se encuentra una librería que no está entre las anteriores:

  • Twisted Tools selection (selección variada de sonidos basados en muestras de la marca Twisted Tools)

¿Pero porqué invitamos a este modelo a la fiesta del todo gratis? ¿No había comenzado diciendo que hablaríamos de teclados con flash (original o por ampliación con tarjeta?

Sí, es cierto, el Yamaha MX no cumple esa descripción porque ni tiene ni se le puede añadir flash. Con lo cual no puede recibir muestras nuevas y los sonidos que puedan obtenerse usarán siempre las que vienen de fábrica. Pero es un modelo que sigue vivo en el catálogo de Yamaha y que cuyas programaciones de sonidos se pueden aprovechar en los Montage/MODX/MODX+. Así que rematamos recordándoos que si teníais sonidos echos para los MX los podéis llevar a los Montage/MODX/MODX+, y lo ilustramos con un par de cosas librerías gratuitas que se concibieron para esa gama:

Cómo conseguirlos

[Índice]

Aunque hemos ido dejando enlaces dedicados, podéis también haceros con ellos en este enlace. Si quitáis el filtro que he dejado puesto para que sólo salgan los de precio de cero a un euro, veréis también varias librerías de pago.

Te puede interesar